22 marzo 2006

ETA anuncia un “alto el fuego permanente”

ETA anuncia un “alto el fuego permanente” desde la medianoche del el 24 de marzo
En un mensaje grabado en vídeo y enviado a la televisión vasca

La banda terrorista ETA, a través de un comunicado enviado al diario Gara y a la EiTB, ha anunciado el cese de la violencia “permanente” desde la medianoche del próximo viernes 24 de marzo. En los últimos meses la posibilidad de un anuncio de tregua de la banda sonaba con insistencia, sobre todo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara su convencimiento de que estábamos “en el principio del fin” de la violencia.

ETA ha hecho público a las 12.30 de hoy un comunicado en el que anuncia su decisión de proceder a un alto el fuego permanente a partir del viernes, 24 de marzo de 2006.

En su mensaje, publicado íntegramente por GARA, la organización armada vasca explica que ha tomado dicha decisión para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

El mensaje de ETA ha sido enviado a la televisión vasca en un vídeo que muestra la imagen de tres encapuchados. Uno de ellos, una mujer, ha leído el texto en euskera y en castellano. El vídeo está grabado con una única cámara y en él aparecen tres miembros de la banda con "txapela" y cubiertos con capuchas blancas. Están sentados en una mesa en la que aparece un escudo de Euskal Herria, con los emblemas de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra y los tres
territorios del País Vasco-francés.

Del techo cuelga una tela con el anagrama de ETA y junto a los presuntos miembros de ETA hay una ikurriña, una bandera de Navarra y una tercera bandera no reconocible pero que se asemeja a la denominada "arrano beltza" -un águila negra sobre fondo amarillo-, habitualmente utilizada por la izquierda abertzale. El audio comienza con el sonido de txalaparta -un instrumento vasco- y prosigue con la lectura del texto en el que la banda terrorista anuncia el alto el fuego permanente.

---------------
Primeras reacciones ante el alto el fuego

De la Vega "toda prudencia es poca y espero que todo el mundo nos acompañe en esa prudencia"

ELPLURAL.COM

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega ha dicho que el anuncio de ETA es una “buena noticia” pero que “toda prudencia es poca” y ha expresado su deseo de que “todos nos acompañen en esa prudencia”.

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega ha dicho que el anuncio de ETA es una “buena noticia” pero que “toda prudencia es poca” y ha expresado su deseo de que “todos nos acompañen en esa prudencia”

La declaración íntegra de la vicepresidenta del Gobierno: “Es una buena noticia para todos los españoles. El Gobierno tiene la obligación de ser más prudente que nunca. Toda cautela es poca y espero que todos nos acompañen en esa prudencia. El Gobierno va a trabajar con todas las fuerzas politicas. Esperemos que este sea el principio del fín”

José Bono: “la misma expresión que utilizó el IRA”Por su parte, en declaraciones a Telecinco, el ministro de Defensa, José Bono ha destacado que "ETA utiliza una terminologia que no es común en la banda terrorista. Siempre ha hablado de tregua y ahora utiliza alto el fuego permanente, es la misma que empleó el Ira cuando dejó definitivamente las armas"

A la espera de declaración del PP, Maria San Gil, hostil con ZapateroEl Partido Popular no dará su reacción oficial al anuncio del alto al fuego de ETA hasta las dos de esta tarde, en una declaración institucional de su presidente, Mariano Rajoy. De momento, la presidenta del PP Vasco, María San Gil, sí que ha lanzado su mensaje: “ETA necesita que Zapatero siga en la Moncloa”.
En una declaración de emergencia, San Gil afirmó que “ETA tenia que decir algo porque Zapatero necesita un argumento para seguir defendiendo lo que está defendiendo. La dirigente conservadora acusó al Gobierno de “hacer cesiones” a ETA. En un acto de la FAES, en el que también estaban José Maria Aznar y Mariano Rajoy, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, se limitó a decir que "ETA no ha dado ninguna prueba de querer dejar las armas".

Convergència i Unió: esperanza y apoyo al GobiernoEn declaraciones a la Cadena SER, el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, se ha mostrado “contento pero a la expectativa” ante el anuncio de ETA. Según Mas “la palabra en este momento es esperanza”. Artur Mas ha considerado “repulsivas” las primeras declaraciones de la presidenta del PP en el País Vasco y ha expresado su deseo de que el PP cambie de actitud. El secretario general de CiU,Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado cauto peró expresó su "apoyo al Gobierno".

Mas, que se encuentra esta mañana en Euskadi, estaba precisamente reunido con el lendakari, Juan José Ibarretxe cuando han llegado al Palacio de Ajuria Enea “los primeros indicios” de que iba a producirse el anuncio de ETA. El dirigente nacionalista catalán, a preguntas de la SER, no ha querido revelar la reacción del lendakari, esperando a que sea él mismo quien la explique.
Jordi Pujol: “la hora de la generosidad”“Es una muy buena noticia de la cual todos debemos alegrarnos”, ha dicho el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en declaraciones a la Cadena SER. Es, según el fundador de Convegència Democràtica de Catalunya, “la mejor noticia que podíamos tener”. Preguntado por la actitud del PP, Pujol ha dicho que “el PP tiene que entender que este es un hecho positivo que se produce durante el gobierno del PSOE pero que no por eso tiene que poder bastones en las ruedas.” Es el momento “de la generosidad por parte de todo el mundo”, concluyó.

Zapatero pide al PSOE extremar la prudenciaEn el Partido Socialista, fuentes del partido citadas por la Cadena SER, apuntan que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a todo el partido "que aguante" y no haga declaraciones de momento.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha hecho caso de esta prudencia solicitada por Moncloa para limitarse decir en la SER, con mucha prudencia "esperanza contenida" pero para advertir que seria esperable "un abandono definitivo de la violencia y no una simple tregua".
Reacciones anunciadasA las 13:30 horas, el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba comarecerá ante los medios para dar la reacción oficial del PSOE. A las 14:00 tendrá lugar la anunciada declaración institucional del Partido Popular.

No hay comentarios: