30 marzo 2006

pregunta en RTVE sobre discapacitados

En respuesta al diputado del PSOE José Ramón Mateos Martín, que preguntó sobre la serie documental "Discapacidades humanas"

Caffarel apuesta por combatir desde RTVE la exclusión de las personas con discapacidad

Julio García/ Madrid-30/03/2006

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, apostó ayer por combatir desde el ente público el riesgo de exclusión social de las personas con discapacidad. "Es evidente", dijo, "que un sector social especialmente necesitado de atención de los medios públicos de comunicación es el de los discapacitados".

Caffarel respondía así al diputado del PSOE José Ramón Mateos Martín, que le preguntó en la Comisión de Control de RTVE sobre los objetivos del ente público con la emisión de la serie documental "Discapacidades humanas".

"El peligro de la exclusión social, las dificultades que se encuentran para su integración, para acceder a una vida normalizada en todos los planos, lo hacen objeto de una atención especial por parte de RTVE", aseguró.

Caffarel explicó que la Fundación ONCE informó a RTVE la primavera de 2005 que estaba trabajando desde 2004 en la elaboración de una serie documental que tenía por objetivo hacer visible, en clave divulgativa, la realidad cotidiana de las personas afectadas por distintas discapacidades.

Añadió que "la propuesta, avalada por el Real Patronato sobre Discapacidad, nos pareció perfectamente favorable con nuestra programación y coherente con la función de servicio público de TVE".

Por último, Caffarel dijo que la finalidad de esa serie "va a ser conectar la realidad de los discapacitados con la sensibilidad de públicos que sencillamente las desconocen, es decir, favorecen la atención a ese sector y además pretende difundir las principales necesidades de ese colectivo y la labor que desarrollan el movimiento asociativo para la mejora de su calidad de vida".

Por su parte, el diputado del PSOE Mateos Martín destacó que en España hay casi 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, "por ello no era lógico que un colectivo tan importante no tuviera un espacio destacado en la televisión pública".

En este sentido, Mateos Martín recordó que ayer se inició la emisión de la citada serie documental dentro del programa de televisión educativa 'La aventura del saber".En este sentido, explicó que la serie consta de 13 capítulos en las que 35 personas con distintas discapacitadas explicarán a cámara sus vivencias, sus emociones y sus preocupaciones.

Finalmente, Mateos Martín recordó las palabras del presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, sobre esta serie: "la idea del proyecto es dar visibilidad a un colectivo muy importante que existe en España con unas dificultades, pero también con unas oportunidades de futuro, y concienciar a la sociedad sobre ella".

--------------
mas info en:


http://solidaridaddigital.discapnet.es/paginas/nacional/EJA06033005.htm

No hay comentarios: