22 marzo 2006

regadio formentera

Madrid aprueba 8,2 millones de euros para el Plan de Regadío de Formentera

El proyecto aprovechará las aguas residuales mediante depuración terciaria


G. ROMANÍ

El diputado socialista de Formentera, José Ramón Mateos, ha explicado que el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo aprobó, a solicitud del Ministerio de Agricultura un Plan de Regadío a nivel estatal, que supone una inversión próxima a los 2.400 millones de euros de los que 8,2 corresponden a Formentera.

En el caso de la Pitiusa Menor se contempla un proyecto de tratamiento de aguas residuales, mediante depuración terciaria, «para su aprovechamiento en el regadío», dijo Mateos enfatizando que «es un proyecto que se puso en marcha cuando el Pacte gobernaba en las Pitiüses y en Balears y ha sido ahora, el gobierno socialista de Zapatero el que ha acordado su puesta en marcha».

Para que ello sea posible ha sido necesario que la Conselleria d'Agricultura del Govern comprara un solar para instalar la balsa reguladora que permitirá el riego con aguas de depuración terciaria. Se trata de un terreno de 80.000 metros cuadrados, situado entre la estación depuradora de aguas residuales y el futuro hospital de la isla, por el que hay una oferta en firme del Govern que fue en su día bien recibida por la propiedad y además a las instituciones les interesa sobremanera por cuanto no hay solares de tanta superficie en las inmediaciones de la depuradora. El agua procedente de la depuradora, una vez tratada se almacenará en una balsa reguladora con capacidad para 81.000 metros cúbicos útiles que se recubrirá con impermeabilizantes y láminas de polietileno.

En marzo de 2004, la consellera autonómica de Agricultura, Margalida Moner se desplazó a Formentera con representantes de su Conselleria y del Ministerio para evaluar sobre el terreno la idoneidad de la finca, visita en la que trataron con el propietario de la misma la posibilidad de comprarla. En ese momento se anunció además que en breve iban iniciarse en otro terreno adyacente a la planta depuradora los trabajos para realizar la depuración terciaria que permite el uso de dicha aguas para el regadío, especificándose que se trataba de un solar contiguo a la planta, de 2.000 metros cuadrados, propiedad de las instituciones reservado para esta futura utilización.

Por otra parte el conseller por Formentera, Pep Mayans, afirmó que «el proyecto integral del regadío está totalmente finalizado y Tragsa Tec, filial de Tragsa en aspectos de tecnología, ha sido la encargada de su redacción». La balsa será responsabilidad del Govern mientras que el Ministerio será el responsable de las canalizaciones, con el añadido de que debido a que las éstas deben ir por caminos y no por fincas «el Gobierno se ha comprometido al arreglo de todos los caminos en los que se coloquen las canalizaciones para llegara a las fincas que se beneficiarán del riego».

No hay comentarios: