28 febrero 2006

presupuestos ayto formentera


ultima hora ibiza y formentera 27.02.06




Mateos culpa a la «racanería» del PP del endeudamiento de Formentera



También recuerda que si no se hubiera retirado la asignación de 12 millones la isla no padecería estrecheces

GUILLERMO ROMANÍ
El diputado socialista y concejal en el Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, acusó al PP de querer impedir una correcta financiación de la primera institución de la isla y afirmó que si Govern y Consell hubieran sido más generosos con sus aportaciones al Ayuntamiento, éste no se habría visto obligado a plantearse un fuerte endeudamiento de cara al futuro.

Según Mateos, «no se endeuda el Ayuntamiento porque son operaciones de crédito para hacer las inversiones y sólo si se ejecutan dichas obras se hará la pertinente operación de crédito», diciendo que el endeudamiento sería relativo pero que si el actual equipo de gobierno debe tomar estas medidas es porque «la participación en los presupuestos municipales por parte del Govern balear y el Consell fuera más generosa y no tan escasa y como desde la COP pensamos que esas obras son necesarias, buscamos los instrumentos precisos para poderlas llevar a cabo». El diputado socialista insistió en que si Govern y Consell aportasen más fondos al presupuesto municipal, «como han hecho otras veces, seguramente no tendríamos tanto endeudamiento».

La capacidad de endeudamiento de Formentera está «en torno a los cinco millones de euros». «Si se hicieran todas las obras e inversiones previstas, no llegaríamos a los tres». También recordó que si los doce millones de euros que el Govern destinó a Formentera -«que no venían para un equipo de gobierno sino para Formentera»- estuvieran en la institución «no tendríamos estos problemas económicos».

diario de ibiza 27.02.06.


El diputado y portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Mateos, explica que todavía existe margen para el endeudamiento

Mateos asegura que todas las inversiones «son necesarias para Formentera»

EIVISSA A. PEDRO

«Todas las inversiones que figuran en los presupuestos de Formentera son para realizar obras necesarias e importantes para la isla», aseguró ayer el diputado y portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, José Ramón Mateos, saliendo así al paso a las críticas del PP, que acusó al alcalde, Isidor Torres, de «falsear los presupuestos».

Mateos añadió que las obras del centro social es Molí, la unidad básica de salud de la Mola, la limpieza del litoral, las mejoras de la piscina y el mercado payés, «son inversiones muy necesarias para la isla y si no que el PP diga cuál no es importante», se preguntó el diputado.Igualmente, Mateos pidió más participación económica del Consell y del Govern en los presupuestos municipales, «tal y como sucedía con anteriores gobiernos», y aseguró que ahora «el PP quiere ahogar al Ayuntamiento seguramente por la diferencia de color político que existe con el Consell y el Govern».

También criticó que el PP «se haya llevado para Eivissa los 12 millones de euros para decidir en qué se los gasta». Explicó que este dinero estaba destinado al consorcio de Formentera, con mayoría del PP pero «constituido con gente de Formentera», y ahora se encuentra en el Consorcio Eivissa y Formentera Emprenen, «también con mayoría del PP pero formado por gente de Eivissa que deberá decidir sobre Formentera; esto no es comprensible».

Con respecto a la crítica que hizo el PP sobre el reconocimiento de la deuda con la empresa Agloisa, Mateos explicó que resulta «muy complicado» trasladar a Formentera la maquinaria necesaria para asfaltar las calles. «Cuando conseguimos que viniera Agloisa se decidió que se asfaltaran al mismo tiempo los núcleos urbanos de Sant Francesc, Sant Ferran y es Pujols, que lo necesitaban sin que hubiera partida económica para este fin, pero con la idea de incorporarla en próximos presupuestos para hacer frente a estos pagos».

Mateos mostró su extrañeza que el actual portavoz de la oposición, Juanma Costa, «no haya pagado la deuda en los dos años que estuvo al frene del gobierno». Mateos explica también que la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Formentera es de 5 millones de euros y asegura que todas las operaciones actales sólo alcanzan los 2,7 millones, «por lo que todavía existe un margen importante para llegar al tope». Añadió que lo más importante es «trabajar para los ciudadanos y conseguir que sean iguales al resto de las islas».




23 febrero 2006

El expediente por el almacén del ex alcalde, pendiente de Fiscalía

diario de ibiza 23.02.06

El expediente por el almacén del ex alcalde, pendiente de Fiscalía


FORMENTERA C. CONVALIA

El Ayuntamiento de Formentera está a la espera de la resolución judicial para actuar. El concejal de Urbanismo dice que las obras son posteriores a 2001

El concejal de Urbanismo de Formentera, Bartomeu Ferrer, explicó ayer que el Ayuntamiento no ha abierto expediente administrativo por la construcción de un almacén lavandería en es Pujols, vinculado a las empresas familiares del ex alcalde y portavoz del PP Juanma Costa, porque el Ministerio fiscal ha reabierto diligencias, al entender que puede haber indicios de delito por carecer el proyecto de licencia de obra mayor. El concejal recordó que «la COP denunció la presunta ilegalidad de dicho almacén y luego hubo una moción de censura».

Ferrer detalló que cuando asumió la concejalía pudo comprobar cómo la fiscalía, con fecha de 9 de mayo de 2005, «había pedido documentación que se limitó a los recortes de prensa que recogían la denuncia». Ante esta situación, «el Ayuntamiento no abre expediente administrativo al haber intervenido la fiscalía», precisó. Pasado un tiempo, el Ayuntamiento recibe, el 3 de noviembre, una notificación del juzgado de Eivissa «donde nos solicita una documentación que contestamos el 21 de diciembre». El escrito alude a que «en virtud del artículo 7 del reglamento de Procedimiento Administrativo (...) en ejercicio de la potestad sancionadora (...) cuando se tenga conocimiento de que se está sustanciado un proceso penal en el que concurre la identidad del sujeto, hecho y fundamento entre la presunta infracción administrativa y una posible falta o delito, el órgano competente para la incoación del expediente acordará la suspensión hasta que se dicte resolución judicial». Por eso, el Ayuntamiento «queda a la espera de la resolución que pueda recaer», agregó el concejal.

Ferrer señaló que no cabe la petición de Costa para la apertura del expediente, «ya que este expediente está abierto por el ministerio fiscal». Agregó que el Ayuntamiento tiene constancia que las obras realizadas son posteriores a 2001, basándose en fotos aéreas de julio de 2002. Además, recordó que «cualquier proyecto urbanístico precisa una licencia y si (Costa) ha hecho un almacén sin licencia debe ser consciente, como ex alcalde, de que ha cometido una ilegalidad».

21 febrero 2006

nota prensa autopistas

COMUNICADO DE PRENSA


Ante los acontecimientos acaecidos esta mañana durante las obras de la autovía del aeropuerto, el PSOE quiere expresar su rechazo total hacia la actitud del Govern balear y del Consell Insular, gobernados por el PP, que pretenden realizar unos proyectos de carreteras rechazados por la mayoría de la sociedad y que han creado un alto grado de crispación social.

La insistente y constante exigencia de auxilio del Govern Balear para continuar las obras de la autovia del aeropuerto ha provocado la actuación de la Guardia Civil. Dicha intervención es responsabilidad unica y exclusiva del presidente Matas.

Pedimos una vez más al Govern y al Consell que escuchen las reclamaciones de las 22.000 personas que se manifestaron el viernes en Eivissa y paralicen las obras de las autovías de manera inmediata, ya que su continuidad es precisamente la causa de la tensión actual. Queremos dejar muy claro que Jaume Matas y Pere Palau son los únicos responsables de que continúen las obras, y que sólo una decisión suya puede poner fin al conflicto.

Resulta paradójico escuchar cómo la propia consellera de Obras Públicas del Govern balear, Mabel Cabrer, ha expresado su disposición a consensuar los proyectos de autovías, mientras Matas y Palau se niegan a dialogar y a modificar los trazados o las dimensiones de estos macroproyectos. Por ello, solicitamos nuevamente una reunión urgente para consensuar los proyectos entre todos los partidos políticos, asociaciones cívicas y vecinos afectados. Ésta es una condición irrenunciable para que la situación actual no se agrave y pueda solucionarse de manera satisfactoria.

Eivissa, 21 de febrero de 2006

Comisión Ejecutiva

El PSOE de Formentera pide la dimisión del concejal del PP Juanma Costa por el caso de la lavandería

diario de ibiza 21.02.06.

El PSOE de Formentera pide la dimisión del concejal del PP Juanma Costa por el caso de la lavandería

FORMENTERA C. C.

La construcción, que pertenece a una empresa de la familia del ex alcalde, carece de licencia de obra mayor y se sitúa a las afueras de es Pujols. La Fiscalía del TSJB ha recurrido el archivo de las diligencias

La Agrupación Socialista de Formentera (PSOE) emitió ayer un comunicado de prensa en el que « exige la dimisión del ex alcalde y actual concejal del PP Juanma Costa por su implicación en la construcción presuntamente ilegal de una lavandería en es Pujols». La petición se realiza tras conocer que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Torres de archivar las diligencias que fueron abiertas previamente por la fiscalía de Eivissa.El PSOE local recuerda que a principios de 2005 la COP, entonces en la oposición, hizo públicas una serie de supuestas irregularidades relacionadas con la construcción de un almacén lavandería promovido por las empresas vinculadas a la familia del entonces alcalde, al amparo de una licencia de obra menor otorgada para cambiar una puerta y elevar el muro exterior del recinto.
El PSOE señala que «la COP denunció que el almacén lavandería es ilegal porque no cuenta con el preceptivo proyecto de obra mayor, carece de licencia municipal y su actividad no se puede llevar a cabo en el solar donde se emplaza», ya que ese suelo no está calificado como de uso industrial.Los socialistas están satisfechos por la respuesta de la Fiscalía del TSJB, ya que «ha tenido en cuenta las denuncias contra esta lavandería y ha solicitado nuevas pruebas para esclarecer si el ex alcalde del PP ha incurrido en un delito contemplado en el Código Penal».

Indicios delictivosLa decisión de la fiscalía de abrir nuevas diligencias se basa en que pueden existir indicios delictivos ya que no se trataría de un exceso de construcción sobre lo autorizado, sino de una obra sin permiso. La edificación se sitúa a la salida de es Pujols hacia la Savina, donde se encontraba en antiguo almacén de butano. La salvedad es que la zona construida ha ido aumentando poco a poco.

20 febrero 2006

nota prensa psoe formentera

COMUNICADO DE PRENSA

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL EX ALCALDE
DE FORMENTERA


La Agrupación del PSOE de Formentera exige la dimisión del ex alcalde y actual concejal del PP, Juanma Costa, por su implicación en la construcción presuntamente ilegal de una lavandería en es Pujols.

El hecho de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears haya reabiertro el caso que afecta a la serie de irregularidades cometidas por el ex alcalde del PP y su familia en la citada construcción pone nuevamente de actualidad las denuncias efectuadas por la COP.

Como se recordará, la COP denunció que el almacén-lavandería es ilegal porque no cuenta con el preceptivo proyecto de obra mayor, carece de licencia municipal y su actividad no se puede llevar a cabo en el solar donde se emplaza.

El PSOE celebra que la Fiscalía del TSJB haya tenido en cuenta las denuncias contra esta lavandería y haya solicitado nuevas pruebas para esclarecer si el ex alcalde del PP ha incurrido en un delito contemplado en el Código Penal.

La construcción de esta lavandería se llevó a cabo con una licencia que sólo permitía levantar un muro y una puerta de metal, y no todo el inmueble edificado, según argumenta la Fiscalía del TSJB en el auto por el que se reabren las diligencias para aclarar el presunto delito.



Formentera, 20 de febrero de 2006


Comisión ejecutiva de la Agrupación del PSOE de Formentera.

La Fiscalía pide reabrir la causa penal por la lavandería de Juanma Costa

diario de ibiza 18.02.06


La Fiscalía pide reabrir la causa penal por la lavandería de Juanma Costa


EIVISSA PEDRO PRIETO

El juez Juan Carlos Torres archivó la denuncia al considerar que es un tema administrativo, pero la Fiscalía considera que el almacén se construyó sin licencia y pide que se investigue judicialmente

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha recurrido la decisión del juez Juan Carlos Torres de archivar la denuncia contra el ex alcalde de Formentera Juanma Costa por la construcción de un almacén lavandería en es Pujols. La fiscalía abrió diligencias de oficio al conocer esta supuesta irregularidad y, tras solicitar varias diligencias, el magistrado del juzgado de instrucción número 1 de Eivissa acordó su archivo.La Fiscalía considera que en la construcción de esta edificación hay indicios delictivos, puesto que carece, a su juicio, de licencia. En su escrito de recurso presentado ante el juez, el fiscal argumenta que la licencia que supuestamente ampara la obra es para construir sólo un muro y una puerta de metal, por lo que la edificación denunciada no puede calificarse como un exceso de construcción sobre lo autorizado, sino una obra sin permiso.

Caso archivado provisionalmenteEl juez, sin embargo, había archivado el caso amparándose en que se trata de un tema administrativo puesto que la obra, según su criterio, sí tenía una licencia. El magistrado entiende que en estos casos el derecho penal debe intervenir «sólo de forma subsidiaria». El fiscal, además de pedir que se reabra la investigación, solicita que se lleven a cabo varias pruebas para aclarar si la actuación del ex alcalde es constitutiva de delito.

Este almacén lavandería fue el detonante de la retirada del apoyo del PREF al equipo de gobierno del PP-GIF, que hasta el 28 de mayo del año pasado estuvo al frente del Ayuntamiento. Tras varias denuncias públicas por parte de la Coalició d´Organitzacions Progressistes (COP), entonces en la oposición, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera anunció que abriría un expediente urbanístico para esclarecer la situación de estas obras, pero finalmente no lo hizo. La COP considera que el almacén es ilegal porque no tiene proyecto de obra mayor, no tiene licencia y su actividad no se corresponde con la calificación del suelo.

16 febrero 2006

manifestacion antiautopistas

Diario de Ibiza 16.02.06

El PSOE exige al PP que paralice los proyectos como condición para negociar

Roque López hace un llamamiento a una «oposición tenaz y a la resistencia cívica» para «detener» las autovías. Los socialistas creen que «hay fórmulas para paralizar las obras, pero falta voluntad»

EIVISSA J. M. L. ROMERO

El secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP PSOE), Roque López, instó ayer al Partido Popular a «paralizar los proyectos» de ampliación de las carreteras del aeropuerto y de Sant Antoni como «premisa» para que ambas formaciones políticas se sienten a negociar.

Los socialistas anunciaron ayer en rueda de prensa que han remitido otra carta al presidente del Consell Insular, Pere Palau, en la que le piden ese «acto de buena voluntad» atendiendo a la «movilización social y el interés general». En el PSOE también desean que la Plataforma Antiautopistas «sea consultada» en esa hipotética negociación. «Rectificar es de sabios y el Consell Insular ya lo ha hecho alguna vez alegando la oposición vecinal y la alarma social», recordó en rueda de prensa el conseller progresista Joan Bonet, quien confía en que el resultado de la manifestación que mañana se celebrará contra los proyectos de carreteras «dé pie a que los populares piensen lo que están haciendo, más cuando el PSOE les está tendiendo la mano».

Por su parte, López hizo un llamamiento a «una oposición tenaz y a una resistencia cívica que detenga los dos proyectos». La oposición tenaz la llevarán a cabo mediante la presentación de mociones en los consistorios, mientras que la resistencia siempre debe ser, según aclaró, «pacífica» y «dentro del marco legal de la Constitución». «Falta voluntad»A juicio del secretario general de los socialistas pitiusos, el PP «está poniendo trabas para negociar» cuando alega que los proyectos son inamovibles y que sólo se pueden realizar pequeñas variaciones. Para Joan Bonet, «es difícil llegar a un acuerdo si el PP no está dispuesto a variar nada del proyecto».

El diputado asegura que «es posible paralizar» las ampliaciones: «Pero no se quiere hacer porque hay muchos intereses en juego y porque están empeñados en acabar los proyectos antes de que se celebren las próximas elecciones». Bonet recordó que «el 80% de las obras» contratadas por las instituciones concluyen modificadas: «Fórmulas hay, sólo falta voluntad», subrayó.«¿Se imaginan el verano sin que funcione completamente el segundo cinturón? ¡Esto va a ser un caos!», clamó Roque López en referencia a la noticia publicada ayer por Diario de Ibiza. Respecto a los paños calientes que sobre esa circunstancia pusieron algunos hoteleros ibicencos, López advirtió de que «a veces no se sabe dónde empiezan los empresarios y dónde acaban los militantes del PP».La afluencia de personas a la manifestación de mañana será determinante, consideran en el PSOE, para que el Consell Insular dé un paso decisivo en este asunto: «Espero -dijo Joan Bonet- que sea lo suficientemente importante para que gente tan poco dada a dialogar se baje del burro».


Antich estará en la manifestación


EIVISSA J. M. L. R.

Francesc Antich, secretario general de los socialistas de Balears, estará presente mañana en la manifestación que con el lema «No volem autopistes» comenzará a las ocho de la tarde en el paseo de Vara de Rey de Eivissa. Su asistencia a la convocatoria fue anunciada por el secretario general de los socialistas pitiusos, que también informó de que Antich estará acompañado por Francina Armengol, secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca y portavoz en el Parlament balear.Los socialistas son optimistas de cara a la participación en la manifestación, que consideran será la más masiva de la historia de las Pitiüses. De hecho, Roque López se atrevió ayer a decir que habrá alrededor de 20.000 personas.

El diputado socialista Joan Bonet cree que aunque se llegue a ese número, el portavoz del Consell Insular, Joan Marí Tur, «dirá que sólo han sido 4.500» o «que no son la mayoría». «Para nosotros, una cantidad similar tendría repercusión; para el PP, no», indicó Bonet.Por otra parte, las Juventudes Socialistas han organizado un espectáculo que se celebrará en el paseo de Vara de Rey dos horas antes del comienzo de la manifestación. Lo han bautizado como Primer Festival No Volem Autopistes y en él actuarán cuentacuentos, payasos de la Escuela de Eric de Bont, y varios artistas de hip hop y de break dance.

«Contra el gran engaño»

El Grup d´Estudis de sa Naturalesa (GEN) hizo ayer un llamamiento a la población para que acuda mañana a la manifestación «contra el gran engaño de las autopistas»·. A juicio de los ecologistas, «la oposición popular, expresada en la calle, siempre de manera pacífica, es la única manera de parar la ejecución de estos proyectos», unas obras «impuestas a traición y de forma antidemocrática por las actuales instituciones».Los proyectos son «un engaño masivo que acabará con la total destrucción de nuestra isla y con la ruina de nuestra imagen turística», señala el GEN en una nota de prensa.

Desde Formentera partirá una comitiva que saldrá a las 18,30 horas.

La FAPA, contra los proyectos


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) solicitó ayer al Consell Insular y al Govern balear que «en un acto de inteligencia y perspectiva de futuro, y en pro de la paz social y la buena convivencia, retire los proyectos actuales [de las autovías] y se los replanteen de una forma totalmente transparente y con una amplia participación social para llegar a un consenso mayoritario». La federación acordó también, en una junta celebrada el martes, adherirse a la manifestación.Durante las últimas horas numerosas asociaciones y partidos se han sumado a la convocatoria.

Ayer lo hicieron la Associació de Dones Progressistes, la Asociación de Vecinos de Sant Rafel y dos agrupaciones socialistas.

13 febrero 2006

nota prensa manifestacion antiautopistas

Nota de prensa
Tema: autopistas
Asunto: manifestación
Autor: José R. Mateos Martín, Diputado
Núm. de Pág.: 1


El PSOE de Formentera apoya la manifestación del viernes


Formentera 13 de febrero de 2006

Desde la Agrupación Socialista de Formentera-PSOE queremos mostrar nuestro total apoyo a la manifestación que tendrá lugar este viernes día 17, en el paseo de Vara de Rey.

Los socialistas de Formentera hemos estado desde el primer momento en contra de las “macro autopistas” que quiere imponer en nuestras islas el Govern, el Consell y el PP.

¿por qué en el modelo de desarrollo del PP se deja de lado a la población cuando no comparte los objetivos del grupo del Consell y se les niega su opinión y participación cuando son los más afectados?

¿Por qué una decena de personas nos imponen un criterio que no se sostiene con argumentos técnicos, de manera intolerable, prepotente y a costa de hipotecar el futuro de la población?

Desde el PSOE-Formentera, dudamos que la voluntad del electorado del PP fuera poner en riesgo el futuro económico de las islas, y sin embargo, ésta parece la única consecuencia del desarrollismo impuesto en estos proyectos desmesurados.

Por ello hacemos un llamamiento a tod@s los ciudadanos de Formentera a que participen y se sumen de forma pacifica a la manifestación del día 17 en Eivissa

José Ramón Mateos
Secretario de organización
Agrupación Socialista de Formentera-PSOE

03 febrero 2006

estatut y consell de formentera

diario de ibiza 2.02.06

La ponencia del Estatut pospone hasta la próxima legislatura el Consell de Formentera

EIVISSA C. NAVARRO

Deciden intensificar los contactos para tener lista la propuesta de reforma el próximo 1 de marzo. El PSOE recuerda la «necesidad de consensuar el texto»

Los miembros que conforman la ponencia para la reforma del Estatut de Balears decidieron ayer en primera lectura tomar en consideración la propuesta de Consell para Formentera que aprobó el pasado año el pleno del Consistorio de la isla, aunque la creación de esta nueva institución insular se pospondrá hasta la próxima legislatura.

La decisión de la ponencia se alcanzó por «consenso general», según explicó el diputado del PSOE por Formentera José Ramón Mateos, una fórmula «más democrática incluso que la mayoría». Mateos agregó que una vez que se apruebe el Estatut, el Parlament deberá sancionar una ley para la creación del Consell, «pero esta ley deberá aprobarse por mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara, y teniendo en cuenta la propuesta del Ayuntamiento», que preveía, entre otras cosas, la conversión en consellers de los concejales y el mantenimiento del actual arco parlamentario (diputados por islas).No obstante, el diputado socialista aseguró que los miembros de la ponencia pertenecientes al PP, «como son muy quisquillosos con este tema, se han reservado un voto particular porque dicen que están de acuerdo con todo menos con que la ley del Consell se apruebe necesariamente por dos tercios de la Cámara, ya que proponen que pueda aprobarse con mayoría simple» del Parlament.

El PSOE de Formentera, agregó Mateos, está satisfecho «porque finalmente ha salido adelante la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Formentera, que en definitiva es la más democrática» ya que fue votada por todos los partidos políticos con representación en el Consistorio de la isla.

Finalmente, José Ramón Mateos lamentó que a la reunión de la ponencia no asistiera «ni el conseller por Formentera [Josep Mayans] ni ningún representante del PP pitiuso», aunque sí estaban presentes Joan Huguet y Guillem Camps.

Este periódico intentó ayer sin éxito recabar las opiniones tanto del propio Mayans como del presidente del Consell, Pere Palau.

Mateos lamenta el retraso de un año en las obras de la sede del Consell en Formentera

Mateos lamenta el retraso de un año en las obras de la sede del Consell en Formentera

EIVISSA EUROPA PRESS

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, José Ramón Mateos, lamentó ayer que la sede del Consell Insular en Formentera «haya tenido que esperar un año para abrir sus puertas» tal y como vaticinó el pasado mes de marzo de 2005, cuando unas declaraciones suyas sobre los retrasos sufridos por las obras de esta delegación fueron «cuestionadas» por responsables de la institución pitiusa.«El tiempo me ha dado la razón y, tal y como auguré, la prórroga abierta tras el inicio de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo instituto se ha dilatado un año, y no un mes, como aseguraron», recordó.

01 febrero 2006

Antich-Zapatero versus Matas-Rajoy

articulo opinión

ANTICH-ZAPATERO versus MATAS-RAJOY


Si Antich fuera Zapatero, Matas sería Rajoy. Por ello a la hora de valorar el reciente acuerdo en referencia al estatut de Cataluña y sobretodo de cara a intentar hacer una extrapolación de lo que ello podría suponer para Balears parece evidente que la reforma del estatut en las islas está algo más que parada.

El rechazo tajante del PP en referencia al acuerdo entre el presidente Zapatero y el Sr. Artur Mas. Me hace pensar que el PP sigue en sus trece, y no considera necesaria la reforma, cree que es inconstitucional y lo que es peor, sigue pensando que corre peligro la unidad de España.

Esa actitud del PP les está llevando a una soledad, cada día más absoluta, y a pesar de ello están convencidos que son los poseedores de la verdad absoluta. Desde luego como dice un amigo mío: “se lo tienen que hacer mirar”.

Y miren, las fuerzas políticas sensatas y moderadas, que son la mayoría, exceptuando los extremos por la derecha (PP) y algunos que se consideran antisistema por la izquierda. Han sido capaces de llegar a un acuerdo que supone para Cataluña tener un estatuto respetuoso con la Constitución; que mejora su capacidad de autogobierno; que mantiene los principios de solidaridad y cohesión; que da estabilidad al sistema territorial; que fortalece al estado y a la unidad de España.

La semana pasada leíamos en ultima hora que el President Matas decía que el Estatut de Cataluña perjudicaba a los ciudadanos de Baleares. Es un ejemplo más de la ilustración presidencial que profesa el Sr. Matas, porque claro, debe ser complicado tener que hacer lo que manda Rajoy, si es que manda algo. Y por otro lado saber que ese acuerdo 1.500 millones más de euros para las arcas de Baleares. Y debe ser Matas el único político con responsabilidad de Gobierno que renuncie a tener mas capacidad presupuestaria. Pero en estas islas vemos cosas tan raras como esas y otras, como por ejemplo el empeño del Govern en destruir el territorio, que es nuestro único y principal recurso.

La aprobación del estatuto de Cataluña será la pauta para las demás reformas estatutarias que irán configurando la España plural que tenemos y que define la constitución.

Y al President Matas le va a ser muy difícil hacer conjugar lo que dice el líder de la oposición, el Sr. Rajoy que considera el Estatut la amenaza más importante a nuestra constitución. Tal es así que en esa ceguera que les mueve han llegado a plantear un referéndum inconstitucional, y la primera persona en firmarlo ha sido Tejero, que éste de constituciones sabe poco, pero al PP le gusta. Como decía, el Sr. Matas debe conjugar eso con una propuesta de financiación que es la misma que un día supimos que pedían desde aquí y que ahora no se puede decir, ni que la pidieron, ni que lo supimos. ¡Qué cosas!

Como Antich es Zapatero, el PSIB-PSOE hará una propuesta de estatut que sea respetuosa con la Constitución, que busque el mayor consenso posible, que mejore la capacidad de autogobierno, que mejore la capacidad de financiación de las islas, que mejore la cohesión interinsular... y lo hará desde la disposición al dialogo, con el deseo de buscar un acuerdo, con respeto a las aspiraciones de los demás, con firmeza ante lo irrenunciable y desde luego dedicando todas las hora que hagan falta.

Como Matas es Rajoy propondrá un referéndum y perderá las elecciones.

Formentera, 31 de enero de 2006


José Ramón Mateos Martín
Diputado socialista por Baleares en el Congreso


joseramon.mateos@diputado.congreso.es
www.mateos.tk