30 marzo 2006

pregunta en RTVE sobre discapacitados

En respuesta al diputado del PSOE José Ramón Mateos Martín, que preguntó sobre la serie documental "Discapacidades humanas"

Caffarel apuesta por combatir desde RTVE la exclusión de las personas con discapacidad

Julio García/ Madrid-30/03/2006

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, apostó ayer por combatir desde el ente público el riesgo de exclusión social de las personas con discapacidad. "Es evidente", dijo, "que un sector social especialmente necesitado de atención de los medios públicos de comunicación es el de los discapacitados".

Caffarel respondía así al diputado del PSOE José Ramón Mateos Martín, que le preguntó en la Comisión de Control de RTVE sobre los objetivos del ente público con la emisión de la serie documental "Discapacidades humanas".

"El peligro de la exclusión social, las dificultades que se encuentran para su integración, para acceder a una vida normalizada en todos los planos, lo hacen objeto de una atención especial por parte de RTVE", aseguró.

Caffarel explicó que la Fundación ONCE informó a RTVE la primavera de 2005 que estaba trabajando desde 2004 en la elaboración de una serie documental que tenía por objetivo hacer visible, en clave divulgativa, la realidad cotidiana de las personas afectadas por distintas discapacidades.

Añadió que "la propuesta, avalada por el Real Patronato sobre Discapacidad, nos pareció perfectamente favorable con nuestra programación y coherente con la función de servicio público de TVE".

Por último, Caffarel dijo que la finalidad de esa serie "va a ser conectar la realidad de los discapacitados con la sensibilidad de públicos que sencillamente las desconocen, es decir, favorecen la atención a ese sector y además pretende difundir las principales necesidades de ese colectivo y la labor que desarrollan el movimiento asociativo para la mejora de su calidad de vida".

Por su parte, el diputado del PSOE Mateos Martín destacó que en España hay casi 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, "por ello no era lógico que un colectivo tan importante no tuviera un espacio destacado en la televisión pública".

En este sentido, Mateos Martín recordó que ayer se inició la emisión de la citada serie documental dentro del programa de televisión educativa 'La aventura del saber".En este sentido, explicó que la serie consta de 13 capítulos en las que 35 personas con distintas discapacitadas explicarán a cámara sus vivencias, sus emociones y sus preocupaciones.

Finalmente, Mateos Martín recordó las palabras del presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, sobre esta serie: "la idea del proyecto es dar visibilidad a un colectivo muy importante que existe en España con unas dificultades, pero también con unas oportunidades de futuro, y concienciar a la sociedad sobre ella".

--------------
mas info en:


http://solidaridaddigital.discapnet.es/paginas/nacional/EJA06033005.htm

comunidad de regantes

Mateos dice que «rectificar es de sabios» ante la salida de Matutes de la comunidad de regantes

EIVISSA A. P.

El diputado socialista, Joan Ramon Mateos, aplaudió ayer la decisión del grupo Matutes de abandonar la comunidad de regantes de sa Platja d´en Bossa y aseguró que «rectificar es de sabios». Mateos añadió que «se ha demostrado que resultan positivas las denuncias formuladas por distintas asociaciones». Los ecologistas habían acusado a Matutes de querer pagar el riego del campo de golf que proyecta en la zona de sa Platja d´en Bossa con fondos públicos destinados a los agricultores.«La comunidad de regantes se constituye para regar cultivos y no campos de golf y con la salida de la comunidad se demuestra que Matutes sabía que hacía algo incorrecto, pero aun así, está bien que rectifique», explicó Mateos.

El diputado añadió que los socialistas no se muestran en contra de la creación de campos de golf en Eivissa «pero sí que se gaste dinero público en la creación de infraestructuras para un proyecto particular».

Mateos expresó asimismo su deseo de que el presidente del Consell Insular, Pere Palau, «sea tan sabio como Matutes» y también rectifique su postura sobre la construcción de las autovías, que tanta oposición suscitan. «Después podríamos negociar en Madrid los convenios necesarios para mejorar la red de Eivissa, pero primero debería dar marcha atrás en su decisión de seguir adelante con la construcción de estas macrocarreteras que no son adecuadas para Eivissa».

29 marzo 2006

carreteras en formentera

Formentera pide al Consell que explique sus planes de carreteras

FORMENTERA C. CONVALIA

El alcalde, Isidor Torres, ha solicitado una reunión con Palau antes del jueves

El alcalde de Formentera, Isidor Torres, ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pere Palau, para que explique el contenido de las propuestas de mejora de la red viaria de Formentera que planteará al Ministerio de Fomento en la reunión prevista para mañana, en el marco del nuevo convenio de carreteras que financiará íntegramente Madrid.Torres aseguró que «el equipo de gobierno no tiene conocimiento de la propuesta de carreteras que realiza el Consell y que afecta a esta isla, sólo lo hemos visto en la prensa y queremos conocer, de primera mano, qué se piensa hacer con relación a Formentera». El alcalde insistió en que la importancia del tema requiere de una reunión urgente «en el Ayuntamiento, antes de la reunión de Madrid». El primer edil recordó que «Formentera, con sus ideas propias, debe ser oída y tenida en cuenta en temas que le afectan directamente». En estos momentos, los técnicos municipales están trabajando en la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de la isla, «donde se deben recoger las modificaciones que se prevean en infraestructuras viarias», recordó el alcalde.

Sin criterio

Por su parte, el diputado del PSOE en el Congreso, José Ramón Mateos, manifestó que la propuesta que realiza Pere Palau no responde «a ningún criterio y nos tememos que viendo lo que han hecho en Eivissa quieran hacer lo mismo en Formentera, porque han demostrado que no son de fiar». Aseguró que Fomento no aprobará ninguna propuesta que no sea acorde con los criterios del PSOE sobre mejora de la red viaria.

Mateos entiende que lo que ha planteado el PP pitiuso en su propuesta, de la que ha sido informado por el responsable ministerial de carreteras Víctor Morlán, «es el acondicionamiento de 20 carreteras sin criterio lógico, o mejor dicho, un criterio que corresponde a que piden todas para que, cuando se dé la que se dé, siempre sea poco».

El diputado socialista quiso dejar claro que «el PSOE no se niega a la mejora de las carreteras pero antes se debe hacer un planteamiento serio, es decir, que antes de que se actúe en Formentera queremos saber qué se está haciendo».El convenio de carreteras del Ministerio de Fomento será financiado íntegramente por el Gobierno central, lo que implica la redacción de proyectos, su licitación y su ejecución, con la posibilidad de hacer encomienda de gestión en las dos últimas fases. La mejora de las carreteras de Formentera propuesta por el Consell afecta al tramo de es Caló a la Mola, a la carretera de la Savina a Sant Ferran (por es Pujols) y a la de Sant Francesc Xavier a es Cap de Barbaria.

28 marzo 2006

bronca de fraga a rajoy

martes, 28 marzo 2006

FRAGA LE ENMIENDA LA PLANA A RAJOY “A PUERTA CERRADA”: EL FUNDADOR DEL PP LE DICE A SU “PUPILO” QUE COLABORÉ CON EL GOBIERNO DE ZAPATERO “CONSTRUCTIVAMENTE” POR EL FIN DEL TERRORISMO

El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, pidió ayer flexibilidad a los principales dirigentes de esta formación, incluido Mariano Rajoy, ante el alto el fuego declarado por ETA e hizo un llamamiento para trabajar constructivamente por el fin del terrorismo sin dejar de lado principios básicos como el respeto a la ley y a las víctimas.

Fraga lanzó este mensaje a la cúpula del PP durante la convocatoria ayer a “puerta cerrada” del Comité Ejecutivo Nacional. Así lo cuenta la agencia de prensa SERVIMEDIA, con pelos y señales, basándose en “fuentes asistentes” a la reunión de la directiva del partido conservador.

El fundador de los populares tomó la palabra para destacar que en la sociedad española existe un amplísimo "deseo de paz" y recalcar que el objetivo del partido debe ser "el centro" político.

Al margen de lo previsto en el orden del día, Fraga fue uno de los pocos asistentes al Comité Ejecutivo Nacional en intervenir, junto a la presidenta del PP vasco, María San Gil; el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz; y la ex presidenta del CDS María Teresa Gómez Limón.

El anciano político conservador – que llegó a ser ministro en la dictadura del general Franco - se mostró ahora partidario de defender a rajatabla los principios "fundamentales" en la lucha antiterrorista como el cumplimiento de la ley, la defensa de las víctimas y “no pagar un precio político a los pistoleros”, dijo. Pero insistió en que hay que “ceder en cuestiones secundarias”.

A modo de ejemplo, pidió apoyar, cuando llegue el momento, un acercamiento de presos etarras al País Vasco como gesto de buena voluntad del Gobierno para tratar de favorecer que los terroristas abandonen definitivamente las armas.

El ex presidente de la Xunta y ahora senador manifestó su total confianza en que Rajoy "acertará" con la estrategia que elija, ya que el líder popular no adelantó en ningún momento cuál será la posición que adoptará el partido tras la entrevista, hoy en Moncloa, con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Fraga expresó también su "confianza" en el ministro francés del Interior, Nicolás Sarkozy, para rechazar la pretensión de ETA de incorporar las provincias galas de “Iparralde” ( País Vasco francés) a Euskadi, en caso de que se pusiera en marcha una reforma estatutaria en la línea de la catalana.

Rajoy a Fraga: “sí, sí muy importante…”

Antes de concluir su plática, Fraga se mostró en desacuerdo con algunas de las tesis que vienen lanzándose desde la “Cadena COPE”, a la que se refirió como "Radio Popular", el nombre de la emisora durante el franquismo. Aseguró que el PP no debe hacer caso a los "discursos de determinadas emisoras radiofónicas" e insistió en la vocación de "centro" con la que fundó el PP. El senador hizo esta última reflexión inesperadamente cuando muchos de los dirigentes ya estaban de pie y salían de la sala. "No sé si he dicho algo importante", comentó, a lo que Rajoy respondió de inmediato "sí, sí, muy importante".

----------------------

POLÍTICA

28/03/2006

“No hay que hacer caso de la COPE”
Fraga reclama al PP que gire al centro


ELPLURAL.COM

Manuel Fraga, miembro fundador del Partido Popular, ex Presidente de la Xunta de Galicia y actualmente senador, advirtió ayer a los miembros de la cúpula de su partido que hay que recuperar la vocación de centro del PP, y que se debe actuar con flexibilidad ante el alto el fuego anunciado por ETA.

Manuel Fraga se dirigió a sus compañeros de partido en la reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional. Pidió flexibilidad a los principales dirigentes del PP, incluido Mariano Rajoy, e hizo un llamamiento para que el PP trabaje constructivamente por el fin del terrorismo.

Fraga destacó que en la sociedad española existe un amplísimo “deseo de paz” y recalcó que el objetivo del partido debe ser “el centro” político.

Ceder en lo secundario Fraga se mostró partidario de defender los principios “fundamentales” en la lucha antiterrorista como el cumplimiento de la ley, la defensa de las víctimas y no pagar un precio político, pero a la vez consideró oportuno ceder en cuestiones secundarias como, por ejemplo, el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

No hacer caso de la COPE El senador mostró sus discrepancias ante las tesis que se lanzan desde la Cadena COPE, a la que refirió como “Radio Popular”. Aseguró que el PP no debe hacer caso a los “discursos de determinadas emisoras radiofónicas” e insistió en la vocación de “centro” que fundó el partido.

carreteras

El Gobierno ofrece 100 millones para los proyectos de carreteras de las Pitiüses

El Ministerio de Fomento ofrece a los consells insulars firmar con ellos el convenio «directamente». El Estado «proyectará, licitará y ejecutará» todas las obras porque «ya no se fía del Govern del PP»

El diputado socialista por las Pitiiüses, José Ramón Mateos, anunció ayer que el Ministerio de Fomento presentará próximamente un nuevo convenio de carreteras de manera directa al Consell Insular pitiuso para la puesta en marcha de una serie de actuaciones en las islas. De los 560 millones que el convenio contempla para Balears, alrededor de 100 se destinarán a Eivissa y Formentera, según detalló. Eso sí, ni las autovías del aeropuerto o de Sant Antoni deben incluirse entre las peticiones que haga el Ejecutivo insular, a no ser que paralice esos proyectos y los consensúe con el Estado.

EIVISSA J. M. L. R. / AGENCIAS

El Ministerio de Fomento también pone otra condición para financiar el convenio de carreteras: ya que es el que pone el dinero, será el que proyecte, licite y ejecute los proyectos. «Sólo financiaremos las carreteras en las que creamos. Si el Ministerio lo quiere hacer todo es porque ya no se fía del Govern del Partido Popular», explicó Mateos, que recordó «incumplimientos» como el del segundo cinturón de ronda, cuyo presupuesto pasó de los cinco millones de euros iniciales a los 120 actuales. «No nos fiamos de ellos», insistió.

El anuncio del diputado socialista no sentó bien en el Ejecutivo insular, que en un comunicado de prensa lamentó «profundamente» que el Ministerio de Fomento «exija condiciones para poder negociar» el convenio. La institución pitiusa considera que «siempre que hay voluntad de negociar no cabe ningún tipo de condición». Por su parte, el diputado José Ramón Mateos invitó a los representantes políticos del PP «a entender que es mejor llevarse bien con el Ministerio y llegar a un acuerdo, que seguir con un enfrentamiento absurdo que está creando un malestar general en la isla, acuciado por un problema político y que se está convirtiendo en un enfrentamiento policial».

El socialista añadió que han sido varios los encuentros celebrados en Madrid con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación: «Hemos buscado soluciones durante meses a este conflicto con el desarrollo de un convenio que el Govern balear se niega a firmar, causa por la que hemos acordado trabajar de forma directa con los consells insulars mediante esta nueva propuesta de acuerdo».

Mateos agregó que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, sí está en negociaciones con el Ministerio de Fomento «aunque insista en negarlo».

Por su parte, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, pidió al presidente del Govern, Jaume Matas, que abandone su postura «radical» y construya tramos viarios «sin necesidad de policía ni heridos», en referencia a los altercados generados por las expropiaciones de las fincas afectadas por las obras.

23 marzo 2006

Los parlamentarios pitiusos instan a Spanair a que «rectifique»


Eivissa J. M. L. R.

Los diputados nacionales Enrique Fajarnés (PP) y José Ramón Mateos (PSOE), así como el senador Antoni Marí han remitido al presidente de la compañía Spanair una carta en la que expresa su rechazo a la cancelación del vuelo de las 7,40 horas, el primero de la mañana, y le instan a «rectificar» y a que se vuelva a la «situación anterior».

Los parlamentarios pitiusos también han remitido una misiva a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, donde dejan patente su preocupación por la medida adoptada por la compañía aérea y piden que intervenga para gestionar la «restitución» del vuelo cancelado.

Ramón, Fajarnés y Marí insisten en esa carta en que ese horario permitiría a los pitiusos «solventar sus asuntos» en Madrid, así como «enlazar con otros destinos nacionales e internacionales». La situación creada ahora por Spanair»perjudica» a los pitiusos, para los que puede suponer en muchos casos «un grave perjuicio económico al tener que pernoctar» en la capital de España.

A la ministra le recuerdan, además, que es necesario que las instituciones adopten medidas para garantizar las frecuencias necesarias, unos precios adecuados y, sobre todo, que las Pitiüses no queden aisladas de la capital de su país.

22 marzo 2006

ETA anuncia un “alto el fuego permanente”

ETA anuncia un “alto el fuego permanente” desde la medianoche del el 24 de marzo
En un mensaje grabado en vídeo y enviado a la televisión vasca

La banda terrorista ETA, a través de un comunicado enviado al diario Gara y a la EiTB, ha anunciado el cese de la violencia “permanente” desde la medianoche del próximo viernes 24 de marzo. En los últimos meses la posibilidad de un anuncio de tregua de la banda sonaba con insistencia, sobre todo desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostrara su convencimiento de que estábamos “en el principio del fin” de la violencia.

ETA ha hecho público a las 12.30 de hoy un comunicado en el que anuncia su decisión de proceder a un alto el fuego permanente a partir del viernes, 24 de marzo de 2006.

En su mensaje, publicado íntegramente por GARA, la organización armada vasca explica que ha tomado dicha decisión para "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas".

El mensaje de ETA ha sido enviado a la televisión vasca en un vídeo que muestra la imagen de tres encapuchados. Uno de ellos, una mujer, ha leído el texto en euskera y en castellano. El vídeo está grabado con una única cámara y en él aparecen tres miembros de la banda con "txapela" y cubiertos con capuchas blancas. Están sentados en una mesa en la que aparece un escudo de Euskal Herria, con los emblemas de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava, Navarra y los tres
territorios del País Vasco-francés.

Del techo cuelga una tela con el anagrama de ETA y junto a los presuntos miembros de ETA hay una ikurriña, una bandera de Navarra y una tercera bandera no reconocible pero que se asemeja a la denominada "arrano beltza" -un águila negra sobre fondo amarillo-, habitualmente utilizada por la izquierda abertzale. El audio comienza con el sonido de txalaparta -un instrumento vasco- y prosigue con la lectura del texto en el que la banda terrorista anuncia el alto el fuego permanente.

---------------
Primeras reacciones ante el alto el fuego

De la Vega "toda prudencia es poca y espero que todo el mundo nos acompañe en esa prudencia"

ELPLURAL.COM

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega ha dicho que el anuncio de ETA es una “buena noticia” pero que “toda prudencia es poca” y ha expresado su deseo de que “todos nos acompañen en esa prudencia”.

La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernandez de la Vega ha dicho que el anuncio de ETA es una “buena noticia” pero que “toda prudencia es poca” y ha expresado su deseo de que “todos nos acompañen en esa prudencia”

La declaración íntegra de la vicepresidenta del Gobierno: “Es una buena noticia para todos los españoles. El Gobierno tiene la obligación de ser más prudente que nunca. Toda cautela es poca y espero que todos nos acompañen en esa prudencia. El Gobierno va a trabajar con todas las fuerzas politicas. Esperemos que este sea el principio del fín”

José Bono: “la misma expresión que utilizó el IRA”Por su parte, en declaraciones a Telecinco, el ministro de Defensa, José Bono ha destacado que "ETA utiliza una terminologia que no es común en la banda terrorista. Siempre ha hablado de tregua y ahora utiliza alto el fuego permanente, es la misma que empleó el Ira cuando dejó definitivamente las armas"

A la espera de declaración del PP, Maria San Gil, hostil con ZapateroEl Partido Popular no dará su reacción oficial al anuncio del alto al fuego de ETA hasta las dos de esta tarde, en una declaración institucional de su presidente, Mariano Rajoy. De momento, la presidenta del PP Vasco, María San Gil, sí que ha lanzado su mensaje: “ETA necesita que Zapatero siga en la Moncloa”.
En una declaración de emergencia, San Gil afirmó que “ETA tenia que decir algo porque Zapatero necesita un argumento para seguir defendiendo lo que está defendiendo. La dirigente conservadora acusó al Gobierno de “hacer cesiones” a ETA. En un acto de la FAES, en el que también estaban José Maria Aznar y Mariano Rajoy, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, se limitó a decir que "ETA no ha dado ninguna prueba de querer dejar las armas".

Convergència i Unió: esperanza y apoyo al GobiernoEn declaraciones a la Cadena SER, el presidente de Convergència i Unió, Artur Mas, se ha mostrado “contento pero a la expectativa” ante el anuncio de ETA. Según Mas “la palabra en este momento es esperanza”. Artur Mas ha considerado “repulsivas” las primeras declaraciones de la presidenta del PP en el País Vasco y ha expresado su deseo de que el PP cambie de actitud. El secretario general de CiU,Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado cauto peró expresó su "apoyo al Gobierno".

Mas, que se encuentra esta mañana en Euskadi, estaba precisamente reunido con el lendakari, Juan José Ibarretxe cuando han llegado al Palacio de Ajuria Enea “los primeros indicios” de que iba a producirse el anuncio de ETA. El dirigente nacionalista catalán, a preguntas de la SER, no ha querido revelar la reacción del lendakari, esperando a que sea él mismo quien la explique.
Jordi Pujol: “la hora de la generosidad”“Es una muy buena noticia de la cual todos debemos alegrarnos”, ha dicho el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en declaraciones a la Cadena SER. Es, según el fundador de Convegència Democràtica de Catalunya, “la mejor noticia que podíamos tener”. Preguntado por la actitud del PP, Pujol ha dicho que “el PP tiene que entender que este es un hecho positivo que se produce durante el gobierno del PSOE pero que no por eso tiene que poder bastones en las ruedas.” Es el momento “de la generosidad por parte de todo el mundo”, concluyó.

Zapatero pide al PSOE extremar la prudenciaEn el Partido Socialista, fuentes del partido citadas por la Cadena SER, apuntan que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a todo el partido "que aguante" y no haga declaraciones de momento.

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha hecho caso de esta prudencia solicitada por Moncloa para limitarse decir en la SER, con mucha prudencia "esperanza contenida" pero para advertir que seria esperable "un abandono definitivo de la violencia y no una simple tregua".
Reacciones anunciadasA las 13:30 horas, el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba comarecerá ante los medios para dar la reacción oficial del PSOE. A las 14:00 tendrá lugar la anunciada declaración institucional del Partido Popular.

regadio formentera

Madrid aprueba 8,2 millones de euros para el Plan de Regadío de Formentera

El proyecto aprovechará las aguas residuales mediante depuración terciaria


G. ROMANÍ

El diputado socialista de Formentera, José Ramón Mateos, ha explicado que el Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo aprobó, a solicitud del Ministerio de Agricultura un Plan de Regadío a nivel estatal, que supone una inversión próxima a los 2.400 millones de euros de los que 8,2 corresponden a Formentera.

En el caso de la Pitiusa Menor se contempla un proyecto de tratamiento de aguas residuales, mediante depuración terciaria, «para su aprovechamiento en el regadío», dijo Mateos enfatizando que «es un proyecto que se puso en marcha cuando el Pacte gobernaba en las Pitiüses y en Balears y ha sido ahora, el gobierno socialista de Zapatero el que ha acordado su puesta en marcha».

Para que ello sea posible ha sido necesario que la Conselleria d'Agricultura del Govern comprara un solar para instalar la balsa reguladora que permitirá el riego con aguas de depuración terciaria. Se trata de un terreno de 80.000 metros cuadrados, situado entre la estación depuradora de aguas residuales y el futuro hospital de la isla, por el que hay una oferta en firme del Govern que fue en su día bien recibida por la propiedad y además a las instituciones les interesa sobremanera por cuanto no hay solares de tanta superficie en las inmediaciones de la depuradora. El agua procedente de la depuradora, una vez tratada se almacenará en una balsa reguladora con capacidad para 81.000 metros cúbicos útiles que se recubrirá con impermeabilizantes y láminas de polietileno.

En marzo de 2004, la consellera autonómica de Agricultura, Margalida Moner se desplazó a Formentera con representantes de su Conselleria y del Ministerio para evaluar sobre el terreno la idoneidad de la finca, visita en la que trataron con el propietario de la misma la posibilidad de comprarla. En ese momento se anunció además que en breve iban iniciarse en otro terreno adyacente a la planta depuradora los trabajos para realizar la depuración terciaria que permite el uso de dicha aguas para el regadío, especificándose que se trataba de un solar contiguo a la planta, de 2.000 metros cuadrados, propiedad de las instituciones reservado para esta futura utilización.

Por otra parte el conseller por Formentera, Pep Mayans, afirmó que «el proyecto integral del regadío está totalmente finalizado y Tragsa Tec, filial de Tragsa en aspectos de tecnología, ha sido la encargada de su redacción». La balsa será responsabilidad del Govern mientras que el Ministerio será el responsable de las canalizaciones, con el añadido de que debido a que las éstas deben ir por caminos y no por fincas «el Gobierno se ha comprometido al arreglo de todos los caminos en los que se coloquen las canalizaciones para llegara a las fincas que se beneficiarán del riego».

16 marzo 2006

ses feixes y ca mari

diario de ibiza 16.03.06.

El Congreso insta al Gobierno a tramitar la compra de ses Feixes y es Ca Marí

El Congreso de los Diputados aprueba una propuesta socialista que insta al Ejecutivo a iniciar los contactos y conversaciones para «analizar las posibilidades de adquirir las fincas»

Eivissa J. Ll. F.
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición No de Ley presentada por el grupo Socialista que insta al Gobierno central a iniciar las negociaciones para adquirir diversos terrenos ubicados en el litoral de las islas entre los que se incluyen ses Feixes des Prat de Vila, en Eivissa, y es Ca Marí, en Formentera. El diputado socialista por las Pitiüses, José Ramón Mateos, lamentó que el Partido Popular no secundase esta propuesta, «algo que no esperábamos, ya que creíamos que también estaban interesados en proteger el Medio Ambiente de las islas», concretó.
Mateos afirmó que, sin embargo, Convergència i Unió, Izquierda Unida, y ERC sí secundaron el documento por el que se insta al Estado a que se ponga en contacto con los ayuntamientos y la conselleria de Medio Ambiente para la adquisición de estos terrenos. En concreto, el texto aprobado insta al Gobierno a abrir esos contactos para «analizar las posibilidades de adquirir las fincas mencionadas».El socialista lamentó, por último, que ningún diputado del pp balear defendiera durante el debate su posición contraria a esta proposición «que ha tenido que rechazar uno de Guadalajara».
Por su parte, el diputado popular por las Pitiüses, Enrique Fajarnés, calificó el acuerdo impulsado por el PSOE de «engaño», ya que «esta proposición no significa realmente nada, no es más que un bluf, por el que el Estado no se compromete a adquirir terreno alguno, sino a mantener conversaciones». Además, dijo que con los veinte millones de euros consignados para la compra de terrenos en todo el arco mediterráneo español «no hay ni para pipas» y pronosticó que deberá alargarse la aportación de fondos durante varios años para llegar a materializar estas compras. En todo caso, retó a «ver cuántos terrenos se han comprado a 31 de diciembre de este año».El popular, que afirmó que el PSOE continúa en su línea de engaños, lamentó, además, que los socialistas de Balears pretendan que la compra de terrenos se decida desde Madrid «cuando deberían ser el Govern y los ayuntamientos quienes lo solicitasen sin que ésta viniera impuesta».Para Fajarnés, el Gobierno central se está arrogando competencias que en realidad corresponden a Balears y a sus ayuntamientos.


ultima hora 16.03.06.

Vía libre a las negociaciones para la compra de ses Feixes y Ca Marí

El Congreso aprueba que se inicien los contactos con Govern y ayuntamientos

E. R.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista para que se inicien las negociaciones con la Conselleria de Medi Ambient, del Govern balear y los ayuntamientos la compra de los terrenos de ses Feixes d'es Prat de Vila y Ca Marí, en Formentera, entre otras zonas de Balears.

El diputado socialista por las Pitiüses, José Ramón Mateos, lamentó que el Partido Popular no secundase esta propuesta, «algo en lo que confiábamos ya que creíamos que también estaban interesados en proteger el medio ambiente de las islas». Mateos criticó que ningún diputado balear defendiera durante el debate su posición contraria a esta propuesta, que, según dijo, «tuvo que rechazar uno de Guadalajara».

Destacó Mateos que se trata de «un paso más» para lograr la protección de estas zonas costeras degradadas por un proceso urbanizador, al tiempo que apuntó que para el PP es «muy difícil» justificar su voto en contra y que una vez más queda patente que «el PP sólo defiende algunos intereses particulares por encima del interés general, como ya se está viendo con las obras de los proyectos de carreteras».

Por su parte, el diputado popular por las Pitiusas Enrique Fajarnés calificó las palabras de Mateos «de un engaño», ya que afirmó que «esta proposición no significa realmente nada, no es más que un bluf, por el que el Estado no se compromete a adquirir terreno alguno, sino a mantener conversaciones». Por ello, justificó su rechazo al documento que, añadió, además se presentó desde el arco Mediterráneo «por lo que cualquier diputado popular podía defenderlo». El popular, que afirmó que el PSOE continúa en su línea de engaños, lamentó, además, que los socialistas de Balears pretendan que la compra de terrenos se decida desde Madrid «cuando deberían ser el Govern balear y los ayuntamientos que lo solicitasen sin que ésta viniera impuesta». Fajarnés puso de manifiesto que, curiosamente, los terrenos que propone el Gobierno pertenecen a ayuntamientos gobernados por la izquierda, lo que el diputado ibicenco tachó de «sectario». «¿Por qué estos terrenos y no otros?», cuestionó.

10 marzo 2006

consell de formentera

diario de ibiza 10.03.06.

El contenido del Consell de Formentera se decidirá por mayoría cualificada

FORMENTERA C. CONVALIA

La Ponencia de la reforma del Estatut acuerda, por consenso, la creación automática del Consell de Formentera cuando el texto normativo balear sea aprobado en el Congreso de los Diputados

La Ponencia que trabaja en la reforma del Estatut d´Autonomia de les Illes Balears, acordó en su sesión del pasado miércoles introducir una enmienda en el artículo 36, relativo a los consells insulars, en la que se especifica: «Se crea el Consell Insular de Formentera integrado por los concejales del Ayuntamiento de Formentera. Una Ley del Parlament, aprobada por mayoría cualificada, de las dos terceras partes del Parlament, fijará en el marco de este Estatut el régimen administrativo y de organización singular y específico de Formentera».

La novedad, introducida a propuesta del PSOE, radica en que hasta ahora el PP era partidario de que el Consell de Formentera fuera aprobado por mayoría simple y a través de una Ley posterior. El texto acordado por consenso supone, en la práctica, que en el momento en que el Congreso de los Diputados apruebe el Estatut balear, se creará el Consell de forma inmediata, sin esperar a la Ley posterior que defina sus competencias y su régimen económico.

El acuerdo fue hecho público ayer por el diputado nacional y concejal del PSOE José Ramón Mateos, que estaba acompañado por el segundo teniente de alcalde, el socialista Bartomeu Ferrer. Mateos recordó que una de las condiciones que su partido ha defendido en la citada Ponencia ha sido que cualquier decisión sobre la nueva institución fuera tomada por consenso. Mateos explicó que «en el momento en que el Estatut sea aprobado en Madrid, al día siguiente se crea el Consell, aunque sin competencias». Continuó explicando que «transitotiamente existirá el Consell de Formentera y el Consell Insular de Eivissa y Formentera, hasta que la Ley del Parlament, con mayoría cualificada, defina las competencias de la nueva institución». Mateos explicó que en ese periodo de transición el diputado y conseller de la isla seguirá formando parte del Consell pitiuso cuando el Ayuntamiento se haya convertido por fin en Consell, «lo que permitirá establecer un marco de negociación directa con el Consell desde Formentera para conseguir el traspaso de competencias y la correspondiente financiación».

Mateos destacó que con esta decisión «se consigue que este proceso sea ya imparable». El diputado nacional destacó que, finalmente, la propuesta consensuada desde Formentera es la que ha propiciado que no se detenga el proceso de creación del Consell de la isla, teniendo en cuenta que todas las fuerzas políticas estaban de acuerdo en que la nueva institucón no debía duplicar funciones y no supondría modificar el número de parlamentarios.José Ramón Mateos recordó que todavía queda trabajo en el Parlament balear para sacar adelante el nuevo Estatut que, finalmente, deberá ser aprobado en el Congreso de los Diputados.

Cuestión de voluntad política

José Ramón Mateos no se atrevió a dar fechas sobre la aprobación del Estatut d´Autonomia, aunque confió en que el texto quede aprobado en esta legislatura: «Si el PP de Balears tiene clara su propuesta política y el PSIB también, y somos capaces de llegar a ese consenso, el trámite puede ser rápido; ahora, si no hay voluntad puede dilatarse en el tiempo». Añadió que la negociación económica será determinante «porque hemos visto al señor [Jaume] Matas levantarse un día pareciéndose a Carod Rovira en su propuesta de financiación, y otro día, levantándose pareciéndose a la antigua Alianza Popular». Ahora, según Mateos, se trata de que los diputados que forman parte de la Ponencia de la reforma estatutaria sean capaces de aprobar el texto antes de las elecciones de 2007. C. C.

ultima hora 10.03.06.

El Consell de Formentera se creará con la reforma del Estatut d'Autonomia

Mateos precisa que en sus inicios estará sin contenidos «pero el alcalde pasará a ser presidente»

GUILLERMO ROMANÍ

El diputado socialista en Madrid y concejal del Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, ha anunciado que la reunión celebrada el pasado miércoles en la sede de la ponencia de la Reforma del Estatut, aprobó, a instancias del partido socialista, una enmienda mediante la cual se aprueba cualquier ley de carácter institucional por una mayoría de los dos tercios del Parlament Balear, lo cual, traducido al Consell de Formentera significa que el artículo 36 de la propuesta del nuevo estatuto diría «Se crea el Consell Insular de Formentera, integrado por los concejales del Ayuntamiento de Formentera», lo cual antecede al anterior redactado que simplemente decía «Una ley aprobada por el Parlament, aprobada por mayoría cualificada de dos tercios del Parlament, fijará en el marco de este Estatut el régimen administrativo y de organización singular y específico para Formentera».

Mateos ha señalado la importancia que la reforma del Estatut d Autonomia de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears comporte de inmediato la creación del Consell de Formentera, aunque ha precisado que «será en sus inicios un Consell sin contenidos, pero al mismo tiempo el alcalde pasará a ser presidente del Consell y los concejales serán, paralelamente consellers y concejales», explicó el diputado socialista.

02 marzo 2006

carreteras

diario de ibiza 02.03.06

Por un modelo de movilidad

Tras la intervención del ministro del Interior, el diputado socialista José Ramón Mateos insistió en que «un problema que es básicamente político no debería convertirse en policial», de lo cual culpó al Govern balear. «Eso siempre acaba mal y tiene difícil encaje y solución», añadió, al tiempo que instó al PP a «parar las obras y sentarse a negociar para buscar entre todos el proyecto y modelo de movilidad, que es un concepto más amplio, que necesita esta isla».