19 abril 2007

nota prensa deslinde 7

nota de prensa
Tema: deslinde
Asunto: compromiso del director Gral. de costas
Autor: José R. Mateos Martín, Diputado
Núm. de Pág.: 3


Acta de la comisión, compromiso del director Gral. de costas a que una vez celebradas las elecciones iniciará los contactos con el alcalde de Formentera, para revisar el deslinde

Madrid, 19 de abril de 2007


Jose Ramon Mateos Martin, diputado socialista en el Congreso, adjunta transcripción taquigráfica de la COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE celebrada el pasado 22 de marzo de 2007, en la que el Director Gral. De Costas se comprometía a dar cumplimiento a la PNL en la que se instaba a realizar los contactos con el ayuntamiento de Formentera. Para proceder a la revisión del deslinde, así como dar una solución a los propietarios, eso si, manteniendo siempre una adecuada protección del dominio público.

Con ello pretendo también que el tema del deslinde salga de una vez por todas del debate político, más aun ahora que se acerca un periodo electoral. Y que no haya ningún partido que pretenda acercar “el ascua a su sardina” especialmente algunos que son los que más debieran callar.

Quiero volver a insistir en la necesidad de la unidad de acción de todas las fuerzas políticas, entidades y colectivos de la isla, para que todos tengamos claro cual es la situación y cual es el escenario en que nos movemos, añadiendo en cualquier caso que la tarea no será sencilla, pero que sólo se podrán conseguir los objetivos si nos mantenemos firmes en la propuesta de deslinde alternativo planteada en su momento por el GuIF y el PSOE, así como en la propuesta de deslinde justo que plantea la plataforma.

Cualquier intención de protagonismo al margen de estas propuestas antes mencionadas, acabará (a pesar del noble propósito, si es que lo hubiera) perjudicando a los afectados.

-----------------------------------------------------------

La señora PRESIDENTA (Bonás Pahisa): La pregunta número 11.

El señor FAJARNÉS RIBAS: La última. Ya hemos tenido suficiente, señor director general, usted y yo de preguntas y de debate parlamentario.
La pregunta es cuándo piensa el ministerio modificar el trazado de deslinde de costas de la isla de Formentera, una cuestión, por cierto, muy sensible para todos los habitantes, sin excepción, de la isla de Formentera y, evidentemente, para los diputados que somos de esas dos islas, como es el diputado señor Mateos y yo mismo, que llegamos a un acuerdo parlamentario los dos grupos mayoritarios, que fue además refrendado por el resto, y nosotros, evidentemente, queremos saber algo más de ese acuerdo parlamentario.

La señora PRESIDENTA (Bonás Pahisa): Señor director general.

El señor DIRECTOR GENERAL DE COSTAS (Fernández Pérez): Como sabe, ese deslinde de Formentera fue aprobado en el año 1997, cuando gobernaba el Partido Popular, en noviembre de 1997, y desde entonces ha seguido las vicisitudes que ha tenido.
Nosotros conocemos la PNL que se ha aprobado en esta Cámara. Y esto es un tema que es complejo, usted lo tiene que entender, esto es un tema que tiene sus componentes jurídicas y tiene sus componentes técnicas. Es un deslinde que ha sido recurrido, que ha sido objeto de sentencia de la Audiencia Nacional, del Tribunal Supremo, y esto es un tema que no es sencillo, tiene una gran complejidad. Nosotros estamos trabajando a partir del mandato de la PNL, estamos trabajando en ello. Y yo creo que es un tema que hay que discutir profundamente con las autoridades locales, con el municipio de Formentera, y este momento no es el mejor momento para iniciar esa línea de trabajo con el Ayuntamiento de Formentera porque pensamos que el momento más apropiado es cuando ya haya un equipo municipal constituido después de las próximas elecciones.
Yo tengo el compromiso de que, tras las elecciones, este análisis que estamos haciendo ahora mismo técnico y jurídico del expediente lo tenemos que rematar ya con una línea de trabajo con el Ayuntamiento de Formentera, una vez que se constituya después de las elecciones. O sea, mi compromiso es, una vez celebradas las elecciones, ya iniciar los contactos con el alcalde o la alcaldesa de Formentera para ir rematando todos los aspectos que a ellos conciernen en relación a este expediente.


Para cualquier aclaración, sugerencia o propuesta, resto a vuestra disposición, atentamente:

José R. Mateos Martín
mateos75@gmail.com
www.mateos.tk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el consenso al que habéis llegado con el PP sobre este tema tan sensible para los formenterenses. Sin embargo, si de lo que se trata es de dar soluciones a los propietarios afectados, ello no puede hacerse a lo loco, descuidando el objetivo final del deslinde, la protección del litoral. Por lo que creo que, si bien es necesario proteger a los afectados que edificasen o comprasen con anterioridad a la promulgación de la ley de Costas (1988), no se debería tratar igual a los que lo hicieron entre esa fecha y la aprobación del deslinde, en 1997. Puesto que en este periodo la ley ya estaba vigente y quien no actuase con arreglo a ella y por perjuicio de los formenterenses y su litoral, que apechugue ahora con las consecuencias.
Salud!
Espino