26 octubre 2005

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FORMENTERA

El Partido Popular es el Partido Paripé, y la última muestra la tenemos con la presentación de una proposición No de Ley (PNL) para la creación de un juzgado de primera instancia en Formentera. Nos acusan a los socialistas de votar en contra, que facilidad tiene el PP para mentir y explicar las cosas a su manera, pero no se preocupen, que se lo vamos a explicar.

Una de las primeras acciones que hice como Diputado fue plantear la creación del juzgado de primera instancia en Formentera, en el Ministerio acogieron la propuesta con interés, pero plantearon el problema que suponía la Ley de Demarcación y Planta Judicial (LDPJ), que establece las limitaciones de 50.000 hab. y 700/1000 km2. por lo tanto con la ley en la mano era imposible.

Así que vayamos por partes. El PP nunca ha creído ni querido la creación de un juzgado de 1ª instancia en Formentera. ¿Nadie se acuerda ya quien gobernó los últimos 8 años en este país? Pues el PP. Y ¿que es lo que hicieron? Desde luego no crearon el juzgado, por lo que esta PNL es cuanto menos oportunista.

Las demarcaciones en España sólo se han modificado en dos ocasiones, en el año 1.870 y en el 1988. Durante el Gobierno del PP se crearon demarcaciones en Canarias y Valencia con la argumentación del factor turístico, por lo tanto la pregunta es obvia ¿Por qué el PP no creo la demarcación de Formentera en ese momento? Simplemente porque no cree en el juzgado de Formentera. Primera oportunidad perdida.

Pero las cosas no acaban ahí, el 2 de diciembre de 2002 en el senado se debatía una propuesta para la creación del juzgado en Formentera la izquierda estaba de acuerdo. Saben cuales fueron los argumentos del PP “a Formentera no se va a pleitear sino a veranear” y el PP, Fajarnes incluido, votó en contra. Segunda oportunidad perdida.

Saben ustedes que esta pendiente el traspaso de competencias de Justicia al Govern Balear. Pues bien, en todas las conversaciones, formales o informales. Nunca el Govern Balear de Matas ha planteado la creación del Juzgado de Formentera. Esta claro, no tienen ningún interés. Tercera oportunidad perdida.

Recientemente hubo un encuentro entre el Sr. Matas y el Sr. Antich, según nos contó después Antich, en ningún momento el President Matas se intereso por el juzgado de Formentera. Cuarta oportunidad perdida.

Con ello que pretendemos explicar, que el PP nunca, jamás ha tenido interés real en plantear el juzgado de 1ª instancia de Formentera. Y todo lo que ha hecho a sido de cara a la galería, es decir, Partido Paripé.

Con la aprobación de esta PNL el PP sabe, y además lo ha hecho con conocimiento de causa, que no se podrá crear el Juzgado, por que la ley no lo permite, por lo tanto no se a cuento de que viene tanta euforia “Popular”.

Desde el PSOE estamos trabajando el la reforma de la ley y lo lógico hubiera sido que el PP hubiera aceptado la enmienda de sustitución que proponíamos, que dice textualmente.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en la próxima revisión de la demarcación contemplada en la Ley de Demarcación y Planta Judicial, la insularidad sea contemplada como un factor relevante para la creación y ubicación de los órganos jurisdiccionales”

El PP se opuso a esta enmienda, y ésta es la solución, contemplar la insularidad. En cualquier caso les digo, que como estaba previsto y a instancia de este Diputado que suscribe, la Ley de Demarcación y Planta Judicial se va a modificar en esta legislatura y va a contemplar la insularidad como factor relevante. Y será entonces, sólo entonces, cuando se pueda crear el Juzgado de 1ª instancia. Eso si, a propuesta del PSOE y con el Gobierno de Zapatero.
Nos comprometimos a acercar la justicia a los ciudadanos, y otra vez mas, cumplimos con la palabra dada, otros no pueden decir lo mismo.


José R. Mateos Martín

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mateos, ? porque no insertas en tu blog que el PSOE ha dicho que para Formentera lo unico que tiene previsto tu "grupo" es una Oficina de notificaciones y embargos y en su caso un ordenador para teleconferencias? ? Tambien tiene la culpa el PP? y la modificacion de la Ley ? tambien la tiene que hacer el PP? ..... mira que sois demagogos.... pero eso si, vosotros calentitos, cobrando sueldazos de diputados y mucho al pico ...pero no del que tiene mango.