26 octubre 2005

Políticas de Vivienda Pública

El fracaso en la política de vivienda y suelo del PP es una evidencia, a pesar de la elevada oferta de viviendas nuevas, durante el periodo 1.998-2004, el precio de la vivienda se incrementó cinco veces mas que los salarios. Dificultando, de forma creciente, el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias de menores ingresos, y provocando un rápido aumento del endeudamiento de los españoles.

El acceso a una vivienda digna, es un derecho consagrado en la Constitución. Y el principal objetivo del PSOE es, en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos hacer efectivo ese derecho, mediante una política permanente de vivienda y suelo.

Ya hemos dicho otras veces que el PP esta en un plan que... -oiga, no hay quien los aguante-. Y ahora resulta que quieren hacer ver que les preocupa la vivienda. Pues bienvenidos a las preocupaciones sociales, eso sí, un poco tarde. Y claro una vez que están fuera del gobierno. Porque cuando el PP tuvo la responsabilidad de gobernar ya sabemos lo que pasó. Hicieron lo contrario de lo que ahora dicen.

El PP dice estar muy preocupado porque el Gobierno no tiene voluntad de construir viviendas en Ibiza. Y lo dice un señor que es Senador y Alcalde de un municipio que ¿cuántas VPO tiene? Vamos por partes. El propósito del Gobierno es que los suelos patrimoniales de titularidad estatal se desafecten del uso público en la medida en la que sean idóneos para ello por su situación y características. Y lo que ha dicho el Gobierno es que circunstancia no se da en las pitiuses.

Pero no sé a que viene tanta preocupación del PP por las políticas de vivienda publica, si ellos nunca han creído, y sino hay van un par de datos: entre los años 1.995-1.999, el numero de viviendas de protección oficial (VPO) construidas por el Govern de Matas fue de 334. y en el periodo 1.999-2003 con el Govern del socialista Antich el numero de VPO construida fue de 2.524, un incremento del 656%, si han leído bien, 656%, eso si que es una acción decidida en política de vivienda protegida. Eso es tener voluntad política.

El PP desde luego no la tiene. Ellos son mas de la especulación. Por eso lo de las VPO no va con ellos. Y a las pruebas nos remitimos. En la realidad pitiusa, de los seis municipios; ¿saben cuantas VPO hay construidas en la actualidad en Sant Joan, en Santa Eulària, en Sant Josep y en Sant Antoni? Imagínenselo, 0.¿Y saben cuales son los dos únicos municipios que cuentan en la actualidad con VPO? Sí, efectivamente, Vila y Formentera, interesante verdad. Parece que la voluntad no esta en los municipios del PP, ¿no les parece curioso?

El procedimiento es el siguiente: El Gobierno llega a acuerdos con las CCAA, y estas con los ayuntamientos, que a su vez ponen a disposición suelo público. El Gobierno Socialista ha aprobado recientemente, el plan de vivienda 2005-2008, con un presupuesto de 6.822 millones de euros. Un plan que se ha consensuado con todas las CCAA (eso incluye a Balears) y con el sector de la vivienda.

Así que ya saben los ayuntamientos que pongan suelo a disposición tendrán VPO. ¿Saben que el Ajuntament de Vila, en el nuevo PGOU, tiene previsto poner a disposición suelo suficiente para la construcción de 600 VPO? ¿Será porque Tarrés es un alcalde socialista, y cree en las políticas de vivienda pública? ¿Cuánto piensan poner el resto de municipios “populares”?

Los ciudadanos deben saber que la falta de VPO en su municipio, con lo ello supone ante la problemática de emancipación para los jóvenes, acceso a viviendas dignas a precio digno, especulación... se debe a la falta de voluntad de su ayuntamiento, pues el Gobierno de Zapatero ya ha puesto todos los mecanismos en marcha.



José Ramón Mateos
23 de agosto de 2005

No hay comentarios: