26 octubre 2005

Seguridad publica en las pitiüses

Después de 8 años de gobiernos del PP la seguridad en España se deterioró sensiblemente. Los españoles decían sentirse cada día más inseguros. España era el país en el que más había crecido la criminalidad, un 30%. Se redujeron los efectivos policiales en más de 18.000 agentes. Se redujo el porcentaje del PIB en seguridad publica hasta el ridículo 0,52%. Menos y peores comisarías, recursos y equipamiento antiguo e insuficiente, menos policías, peor equipados, peor pagados, peor coordinados, más desmoralizados y con una pésima dirección política. Paralelamente crecía la seguridad privada y así en 2004 teníamos 44.000 policías nacionales y 100.00 efectivos de seguridad privada. Ese fue el resultado de la gestión del PP en materia de seguridad.

Por lo tanto llama cuanto menos la atención, la polémica que quiere propiciar estos días el PP en las pitiüses (es que están en un plan) con respecto a la falta de medios en materia de seguridad. Desde luego la dureza facial del PP es impresionante, pero lo preocupante es su falta de memoria, pues parece que nunca gobernaron. Y miren en 8 años no fueron capaces, ni de hacer la comisaría de policía en la ciudad de Ibiza, ni de construir el cuartel de la guardia civil en Ibiza, ni el de Formentera. Es mas en el plan decenal 2002-2012 el cuartel de G. Civil de Formentera ni tan solo era una prioridad.

En cambio el PSOE desde el primer día se ha puesto manos a la obra. Y ya está en construcción el cuartel de Ibiza, se ha cedido el solar de Formentera (ni eso fueron capaces de hacer) y pronto será una realidad y está en fase de redacción el proyecto de comisaría de policía. Se esta haciendo un gran esfuerzo, para aumentar el numero de agentes, 6.000 policías y 3.000 guardia civiles al año, con lo que poco a poco se van cubriendo las plazas vacantes de las pitiuses (el pasado 22 de abril, la dirección insular del Estado afirmó que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía era de 203 agentes sobre un catálogo de plazas de 222).

A la vez se esta realizando un esfuerzo económico para incrementar los salarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aparte el plus de insularidad, que en el presupuesto del 2006 empezará a ser una realidad.

En abril el PSOE se reunió con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), representada por su presidente nacional, Fernando Carrillo, y se alcanzaron diversos acuerdos de colaboración y diálogo, sobre la política de seguridad y la problemática de la Guardia Civil (régimen disciplinario, derecho de asociación, reforzamiento, coordinación y modernización de los recursos humanos y medios materiales...) en cumplimiento del programa electoral del PSOE. También se acordó extender a la Guardia Civil, el Acuerdo Retributivo para la Policía suscrito el 5 de abril, y para toda la legislatura, con los Sindicatos Policiales. Que supone incrementar el sueldo entre los años 2005 y 2008 entre 2.500 y 4000 euros anuales, según la escala.

Y ahora que al PP le preocupa tanto que aparezcan casos de consumo de drogas (parece que nunca las hubiera habido). Se está trabajando para poder volver a poner en marcha en Ibiza, la unidad de estupefacientes, Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), que el plan “policía 2000” (ideado por el PP) eliminó en el año 2003, como saben y reconocen los sindicatos de policía.

Pero desde el PSOE sabemos que no es suficiente, y no estamos satisfechos, por ello entendemos las se quejas como un aspecto positivo. La ciudadanía se queja a quien sabe que le puede aportar soluciones, el Gobierno socialista. A otros gobiernos les piden que mejor que no hagan nada (léase autopistas)

Y a pesar de la difícil situación, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, salen cada día a la calle y muestran su profesionalidad.

Tenemos que emprender ahora una terrible travesía del desierto para reponer todo lo que el PP eliminó. En lo que el Gobierno socialista entiende como un pilar básico del Estado del bienestar, LA SEGURIDAD. Por ello le pediría al PP que entendiera de una vez por todas que la seguridad es un tema de estado, que no debería ser materia de confrontación política. Que el Gobierno de Zapatero ha hecho una apuesta fuerte y decidida por la seguridad como servicio público. Y que desde el PSOE nos gustaría poder contar también con el PP, ¿están dispuestos?

El gobierno socialista realiza una política global y eficaz de seguridad para todos. Una política para que los ciudadanos estén y se sientan seguros, en calles seguras y en hogares seguros.


José Ramón Mateos Martín
16 de agosto de 2005

No hay comentarios: