31 octubre 2005

presupuestos generales 2006

el mundo de ibiza y formentera


Lunes, 31 de octubre de 2005 Actualizado a las 00:10

«El PSOE cumplirá sus promesas»


«Si el 80% de las enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos Generales del Estado las han sacado de nuestro programa electoral es seguro o que ya están cumplidas o que las cumpliremos». Así de tajante se mostró ayer el diputado del PSOE de Formentera, José Ramón Mateos, a la hora de responder a las críticas vertidas el pasado sábado por el Partido Popular a los presupuestos del Estado.

Mateos se mostró «encantado», en primer lugar, de que los populares hayan leído el programa electoral del PSOE «porque de esta forma aprenderán algo».
Asimismo, recordó que si realmente las enmiendas presentadas por el PP corresponden a promesas incluidas en el programa electoral de los socialistas «o ya serán cosas que se han cumplido o se cumplirán».

Finalmente, el congresista de la pitiusa menor calificó de «lamentable» que los populares pidan ahora cosas «que en 8 años no han hecho».

Las enmiendas presentadas por el PP para las Pitiüses corresponden en gran medida a cuestiones de seguridad ciudadana ya que, según explicó el diputado ibicenco Enrique Fajarnés, «de los compromisos que habían adquirido los socialistas ninguno de ellos está incorporado en los presupuestos».

presupuestos del estado 2006

Lunes, 31 de octubre de 2005 Actualizado a las 00:11

Mateos pone en duda que Aznar invirtiera tanto en las Pitiüses



El diputado del PSOE de Formentera, José Ramón Mateos, compartió ayer con el Partido popular el deseo de que las Pitiüses reciban un mayor número de inversiones. Sin embargo, recordó que, pese a que los populares critiquen el esfuerzo inversor realizado estos dos últimos años por el Gobierno en el archipiélago, «durante la etapa de José María Aznar el presupuesto liquidado para Baleares apenas llegaba al 0,7% del Producto Interior Bruto» dado que, según explicó, «había muchas partidas que posteriormente no se ejecutaban».
En este sentido, indicó que el presupuesto de 2006 para Baleares está en torno al 1,1% del PIB.

enmienda ses feixes

diario de ibiza 30.10.05

El PSIB presenta en una enmienda la compra de la zona des Feixes de Eivissa

EUROPA PRESS

El Grupo Socialista ha presentado cinco enmiendas referentes a Balears, entre las que destaca la intención de compra de la zona de ses Feixes, en Eivissa, para lo que ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento, según explicó el secretaro general del PSIB y diputado en el Congreso, Francesc Antich. También ha solicitado el PSIB 300.000 euros para la elaboración de los proyectos de las nuevas comisarías de policía de Eivissa y Palma, así como una partida de 100.000 euros para la rehabilitación del patrimonio cultural de Palma y recursos para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Formentera.Por otra parte, los socialistas han presentado una enmienda general que no concreta actuaciones para Balears, sino que reclama el reparto de fondos entre comunidades para la puesta en marcha de nuevos juzgados de violencia doméstica. «Nosotros presionaremos para que parte de los 6 millones presupuestados para el conjunto de España sean destinados al segundo juzgado de violencia doméstica de Palma».Asimismo, Antich aseguró que intentará obtener inversiones que no figuran como territorializadas, en referencia a programas estatales de formación laboral, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. En este sentido, destacó la existencia de una partida de 2,3 millones de euros para la construcción del futuro Instituto de Investigación Turística, que estará ubicado en Balears.Sobre la propuesta del Govern de avanzar el dinero que corresponde al aumento del descuento aéreo del 45% al 50%, el líder socialista calificó esta iniciativa de «electoralista», lamentando la «obsesión» del Ejecutivo «por adelantar dinero cuando padece una deuda brutal».

29 octubre 2005

ses feixes

ultima hora ibiza y formentera, 29 de octubre de 2005

PSOE y ERC confirman que habrá dinero para la compra de ses FeixesEl Gobierno destinará 21 millones para tres terrenos en Eivissa y Catalunya, pero el partido catalinista pedirá 40 millones más
E. RODRÍGUEZLa Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) confirmó ayer que el Gobierno central incluirá finalmente en los presupuestos generales del Estado de 2006 una partida de 21 millones de euros para la compra de terrenos en Balears y Catalunya. El secretario general de la FSP-PSOE, Roque López, aseguró ayer que sobre la mesa hay tres propuestas de compra y que una de ellas son ses Feixes d'es Prat de Vila. Las otras dos se corresponden a unos terrenos de Girona y Tarragona. «Se puede dar casi por confirmado que habrá dinero para la compra de ses Feixes», indicó López, quién agradeció las gestiones realizadas por el diputado José Ramon Mateos y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que también ha presentado una enmienda a los presupuestos para garantizar esta inversión. El plazo de presentación de enmiendas acabó anoche.
Mateos aseguró, por su parte, que el partido ya dispone de un informe técnico independiente sobre la valoración de los terrenos, aunque éste puede variar si finalmente el Ayuntamiento aprueba la desclasificación de los suelos urbanos de la zona, tal y como se prevé en la versión definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, que se llevará a pleno próximamente. No quiso desvelar la cantidad que figura en la valoración, aunque dijo, en todo caso, que se trata de «una cantidad asumible».
No obstante, ERC quiere más dinero para ses Feixes de Vila y, por eso, ha presentado otra enmienda en la que pide que se añadan 40 millones de euros más. Además, el partido catalanista mantiene otra enmienda por la cual reclama otra partida de un millón de euros para el inicio de las tareas de mantenimiento y recuperación ambiental del humedal.
--------------------


diario de ibiza 29 de octubre de 2005

El PSOE confirma al menos 7 millones para la compra de ses Feixes des Pratet

Pactan con ERC una enmienda a los Presupuestos Generales que prevé 21 millones para adquirir el humedal. Los republicanos se atribuyen la iniciativa EIVISSA C. N.El PSOE ha pactado con los republicanos de ERC la inclusión de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para la adquisición de terrenos en el litoral de Girona, Tarragona y Eivissa, donde quieren comprar ses Feixes des Pratet. Para esta iniciativa, que además tiene carácter plurianual (lo que implica poder ampliar la dotación económica en años sucesivos), el Ministerio de Medio Ambiente ha aceptado incluir una partida inicial que asciende a 21 millones de euros.«Existe el compromiso del Ministerio con nosotros y ERC para aceptar la enmienda», informó ayer el secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP), Roque López. Sobre la cantidad que se destinará para comprar ses Feixes, el líder de los socialistas pitiusos la cifró «en alrededor de 7 millones de euros, la parte proporcional que nos tocaría, teóricamente». No obstante, López insistió en que la enmienda tendrá carácter plurianual «para poder añadir más fondos en el supuesto de que no tengamos suficiente» con la partida inicial.En cualquier caso, y según agregó el diputado socialista, José Ramón Mateos, esa cantidad debería bastar «para la compra de terreno rústico, que es como quedarán calificadas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana de Vila las unidades de actuación de la zona, que ahora son urbanas».En opinión de Roque López, la aceptación por parte de Medio Ambiente de esta iniciativa representa «la culminación del trabajo que iniciamos hace un tiempo para proteger este zona» de Vila.Por su parte, ERC remitió ayer un comunicado de prensa en el que asegura haber «conseguido dinero para ses Feixes», en concreto 20 millones, uno menos de los anunciados por el PSOE. Los republicanos explican que, «en el contexto del debate presupuestario (...), ERC ha conseguido del PSOE el compromiso de situar ses Feixes entre los tres lugares prioritarios de la costa mediterránea a los que deben llegar dinero de una enmienda que formalmente se presentará conjuntamente (PSOE-ERC)».Aunque el PSOE «se ha negado a especificar qué dinero se va a destinar a cada sitio», los diputados de ERC «han conseguido el compromiso de que se consideren de manera preferente tres zonas, una de las cuales es ses Feixes de Eivissa».Además, esta formación anuncia que «mantiene viva» una enmienda para destinar 1 millón de euros para «iniciar las tareas de mantenimiento y recuperación medioambiental» de este humedal, «que podrían concretarse en la creación de un centro de interpretación». Por otra parte, ERC informa de que todavía mantiene negociaciones para «conseguir más dinero para Eivissa y Formentera». Entre otras cosas, se interesan por aportaciones del Estado al Consorcio Patrimonio de la Humanidad o por un plan de movilidad sostenible para Formentera.

26 octubre 2005

Palau el Argentino

A la mayoría de la gente le encanta viajar, ir a otros lugares, conocer a gente, relacionarse, conocer costumbres, gastronomía... nosotros los pitiusos lo sabemos muy bien, de hecho somos el destino de muchas personas que deciden viajar y en esa decisión se fundamenta nuestra economía.

Hay también una tipología de personas, los políticos, a los que también les encanta viajar (no es mi caso, pues de todos es conocido mi pánico al avión). Viajan los Presidentes del Gobierno, los Ministros, los Consellers de todos los partidos y Gobiernos. Para conseguir acuerdos, para promocionar nuestras virtudes... nada que objetar al respecto, forma parte de nuestra profesión.

Pero resulta curiosa la predilección de los dirigentes del Partido Popular por Argentina. Es desde luego un país precioso, tan grande de norte a sur como de Madrid a Moscú. Con una diversidad y riqueza envidiable. Y un país que le encanta al PP, le gustaba al PP de Galicia, le gusta a Matas y ahora también le encanta a Pere Palau.

Los que vivimos en Formentera siempre que algún dirigente del PP viaja a Argentina, nos viene siempre una sonrisa, porque todos sabemos como actúa la derecha. Esta vez Palau ha ido acompañado de Rosa Puig, la Consellera de presidencia del Govern Matas (él ya no se atreve, ni ir a Argentina ni venir a Formentera, ¿saben cuantas veces ha estado desde que es President?). A Palau le podría haber acompañado el vicepresidente y diputado por Formentera, Pep Mayans, ya saben ese que decía que era independiente y resulta que era del PP, si hombre, si deben conocerlo, se presento por la AIPF, la Agrupación Independiente Popular de Formentera, formada por PP y GUIF que incumplieron la Ley Electoral en las elecciones de 2003 al terminar la campaña con deudas a sus proveedores no financiadas por las propias subvenciones electorales (según las conclusiones del informe de la Sindicatura de Comptes). Y es que la derecha siempre hace lo mismo o gobernamos nosotros o nadie, por ello se llevaron los 12 millones a ibiza, no sea que se nos ocurriera gestionarlos desde Formentera, que nosotros no sabemos. Y viendo que la jugada 12 millones les ha salido mal, y se les ha visto el plumero a Pep Mayans y a todo el PP. Han pensado hablar con el president Matas y éste les ha dicho. “Venga, todos p’Argentina” con la traductora de ruso y lo que haga falta, que el diputado de Formentera tiene que ser para nosotros.

Y otra vez se equivocan. La gente de Formentera tiene memoria y se acuerda de cómo nos a tratado el PP; ya nos intentaron engañar una vez, luego forzaron un pacto con un alcalde constructor de lavanderías y por ultimo se llevaron los 12 millones, el dinero que debía gestionarse desde Formentera.

Y ahora, pues permitan que se nos ponga esa media sonrisa al ver al President Palau de viaje por Argentina ¿qué estarán tramando ahora? Por si acaso, estaremos alerta que ya nos conocemos.



José Ramón Mateos
Formentera 18 de agosto de 2005

Ahora sí, el impulso del Régimen Especial (José Ramón MATEOS / Diputado del PSOE en el Congreso)

Sin duda alguna, la insularidad es un hecho diferencial respecto a los territorios peninsulares. Por ello la Constitución, en su artículo 138.1 la reconoce. Del mismo modo queda recogido en el Tratado de la Unión Europea, que reconoce las desventajas que padecen las regiones insulares; perjudicando su desarrollo económico y social.Es por todo ello que la aprobación de la Ley 30/1998 de 29 de julio, de Régimen Especial de las Illes Balears (REB), se aprobó de forma conjunta en el Parlament y en el Congreso de los Diputados. Debe quedar claro, pues, que el REB no es propiedad de ningún grupo político ni de ningún Gobierno: es un instrumento de todos y al servicio de todos los ciudadanos de Balears. Cuyo objeto no es otro que hacer realidad el mandato Constitucional relativo al hecho insular, estableciendo las medidas encaminadas a la compensación, o la corrección del conjunto de desventajas derivadas de la insularidad.Ocurre sin embargo, que reconocer las deficiencias y plasmarlas en un papel no es suficiente, además es necesario que exista la voluntad política. Estamos hartos de ver cómo los Gobiernos del PP aprueban normativas que luego no tienen ninguna intención de aplicar. Sirva a modo de ejemplo la normativa urbanística: les invito a leer el diagnóstico del Plan Territorial Insular (PTI), que reconoce la destrucción del anillo litoral debido al incumplimiento de la normativa y la permisividad en materia urbanística. En fin, nada que ya no supiéramos. ¿Incapacidad de cumplir la normativa, o falta de voluntad política? No sé, juzguen ustedes mismos.Pues con el REB ocurre algo parecido, cuando el señor Aznar era presidente del Gobierno, hace apenas seis meses, las comisiones mixtas que desarrollan el REB apenas si se habían reunido y algunas ni se habían constituido. Incluso en el Senado, que tan buenos recuerdos le debe traer al señor Fajarnés, en el año 2002 se presentó una propuesta para que se creasen las comisiones que faltaban, propuesta rechazada por el PP, que además se quedó solo en la votación. Eso es lo que el PP entiende como defensa de los intereses de los ciudadanos de las Baleares.A modo de ejemplo, podemos ver cómo con Antich en el Gobierno de Balears y Aznar en el de Madrid, por más que se insistiera y reiterara la convocatoria de la Comisión Mixta de Sanidad, la respuesta de la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos, fue que no tenía sentido reunir la comisión mixta. Pues en aquel momento el PP decía que no era necesaria una mayor financiación sanitaria para Baleares, ahora dicen que sí, como hemos dicho siempre desde el PSOE. Conclusión: no podemos fiarnos del PP, está claro, no saben lo que dicen, no tienen una propuesta sanitaria clara. En verdad ellos no han tenido nunca intención de desarrollar el REB. A ellos les interesan más las autopistas, son opciones diferentes.Ya hemos dicho en más ocasiones que los del PSOE no somos ni mejores ni peores que los del PP. Simplemente diferentes, y en materia del REB también desde el PSOE queremos que se desarrolle. En el PSOE siempre hemos creído que las diferencias entre las islas y la Península deben corregirse y por ello en nuestro programa las islas venían recogidas como territorios singulares. También entendemos que los mecanismos de compensación pasan por el compromiso formal y efectivo de establecer un diálogo permanente entre el Govern Balear y el Gobierno estatal, dentro de un clima de consenso y respeto mutuo. Nuestra consideración también va dirigida a desarrollar plenamente el REB. Y no a diseñar uno nuevo como hemos oído decir a algún dirigente balear del PP. Que el REB se desarrolle no depende sólo del establecimiento de la ley, requiere además de voluntad política, el PSOE la tiene, ¿la tiene el PP?Por todo ello, los socialistas hemos presentado una Proposición no de Ley instando al Gobierno a que en el marco de la Ley 30/1998 de 29 de julio, de Régimen Especial de las Illes Balears (REB) y con el objeto de establecer el adecuado y justo equilibrio entre los territorios del Estado español:1- Dé continuidad a las actividades de las comisiones mixtas previstas en dicha ley ya constituidas y adapte su composición, en su caso, a la nueva reestructuración ministerial.2- Antes de finalizar el año 2004 se constituyan las restantes comisiones mixtas.Sabemos que se lo ponemos difícil al PP, una propuesta del PSOE a favor de los ciudadanos de Baleares, ¿qué hacer? Esperemos que no hagan como en el 2002 en el Senado, y esta propuesta la voten a favor. En cualquier caso, la propuesta cuenta con dos diferencias sustanciales para ser llevada a buen termino; primero porque hay una mayoría de izquierdas en el Congreso y, segundo, porque el presidente Zapatero lo cumplirá.

Políticas de sanidad pública

Recientemente hemos visto còmo el president Palau reclamaba la construcción de un segundo hospital en Ibiza. Pues yo quiero dar en primer lugar la bienvenida al señor Palau a las preocupaciones sanitarias de nuestras islas, preocupación que desde siempre hemos tenido en el PSOE; en segundo lugar, decir que el PP se acerca a las posturas socialistas que propugnan la mejora del servico público de salud y, por último, señalar que con esta declaración lo que hace el señor Palau es reconocer de manera implícita que la transferencia de competencias en materia de sanidad llevada a cabo por el Gobierno del señor Aznar no fue nada generosa con nuestras islas, como siempre dijimos desde el PSOE, a pesar de lo que decía en su momento el PP. En 2004, la financiación media por habitante de La Rioja era de 1.227 euros y en Baleares era de 787 euros. La diferencia es más que notable, ¿no creen?

Algo ha aprendido el presidente Palau, y no quiere que le pase como con el hospital de Formentera, que el año 2001 el PP en pleno estaba en contra de su construcción y ahora pretenden aparecer como los impulsores de la idea. No hace falta, el pueblo de Formentera sabe perfectamente que fue la izquierda la que propuso el hospital, que fue la izquierda la que compró el solar y que el primer presupuesto lo hizo el Govern del socialista Antich. Por cierto, ¿alguien del PP se ha preguntado cuántos hospitales se podrían construir con lo que cuestan las autopistas con peaje a la sobra que propone el mismo señor Palau? Pues miren: 12.Sorprende también de manera grata que el PP pitiuso haya descubierto `Madrid´ y que sea éste el culpable de todo, cuando en la anterior legislatura el problema era el gobierno de Antich. Pues miren, ni una cosa ni otra.
Nuestro sistema público de salud, establecido por el anterior Gobierno socialista, es uno de los cinco mejores del mundo y los ciudadanos así lo valoran y aprecian. Garantizar la sanidad pública universal y gratuita, ahora y en el futuro, es una prioridad indiscutible del proyecto político de los socialistas y objetivo prioritario del Gobierno de Zapatero.
En la actualidad, nos encontramos con una sanidad pública que queremos mantener y disfrutar, pero con un modelo que proporciona recursos insuficientes para financiar el crecimiento del gasto sanitario. Los problemas existentes no los han creado ni el Gobierno ni las comunidades autónomas competentes de su gestión. No se trata de buscar culpables, sino soluciones a una realidad: las autonomías padecen un déficit insostenible cuya solución no puede esperar.
¿Cuál es entonces el problema? Pues que los recursos que proporciona el modelo de financiación vigente, aprobado en 2001 por el Gobierno del PP y las comunidades autónomas, son insuficientes para financiar el gasto sanitario. El modelo no ha resuelto los problemas derivados del importante crecimiento del gasto sanitario ocasionado por el incremento y el envejecimiento de la población. El Gobierno del PP no abordó los problemas estructurales de la sanidad pública, cuya solución ahora exige, y fue incapaz de resolverlos. A esto se le llama cinismo. Es muy fácil hacer la demagogia del PP pero con ello no se aportan soluciones.
Para afrontar la solución de manera inmediata, el Gobierno socialista propone un conjunto de medidas a corto plazo, dos años, que proporcionan más recursos al sistema público sanitario (estaríamos hablando de casi 3.000 millones de euros) a la vez que analiza medidas de racionalización del gasto. Se trata de aportar soluciones ya mientras se sigue trabajando en resolver los problemas de carácter estructural, para moderar la dinámica creciente del gasto y para hacer el sistema público de salud más eficiente.
El Govern balear estima en 120 millones el déficit sanitario anual. Con la propuesta socialista, a Baleares llegarán más de 100 millones de euros. El Gobierno socialista de Zapatero soluciona lo que Matas nos negó cuando era ministro de Aznar.
En cualquier caso, de momento, la gente puede constatar el contraste entre dos formas de hacer política: los socialistas nos hemos esforzado en hacer propuestas y buscar soluciones para que podamos seguir disfrutando de nuestro sistema público de salud, y lo hemos hecho, además, demostrando nuestra disposición al diálogo, nuestra voluntad de negociación y nuestro deseo de alcanzar un acuerdo en un asunto tan importante como es éste. Y el PP que se ha dedicado a descalificar nuestras propuestas y profetizar un rotundo fracaso de las mismas.
El PP tiene la oportunidad de demostrar a los ciudadanos si le importan sus problemas o si prefiere mantenerse en la actitud de criticar todo, no aportar soluciones y hacer demagogia fácilmente demostrable.
Porque ya lo hemos dicho otras veces, las personas pasan y las instituciones permanecen y los ciudadanos no pueden verse perjudicados por ese cambio. En políticas de sanidad pública los ciudadanos exigen que todos vayamos unidos. La mano del PSOE está tendida. ¿Vienen?

La transición en RTVE

Las líneas maestras de la nueva RTVE quedaron esbozadas por la directora general, Carmen Caffarel, en la comisión de control parlamentario de RTVE. En ella quedó claro que una de las prioridades es la recuperación de la pluralidad, a través del diálogo y el consenso. El actual Gobierno se ha comprometido a esta reforma de los medios públicos y la señora Caffarel inicia la etapa en la que se han de fijar las bases para la implantación del nuevo modelo. RTVE debe representar y reflejar sin exclusión la España plural que vivimos desde que entró en vigor la Constitución. Nos encontramos ante un desafío que demanda hace tiempo la sociedad española: hacer realidad el concepto de radiotelevisión de todos -compromiso del actual presidente del Gobierno-. Supone, pues, la profunda democratización del principal medio de comunicación de nuestro país. RTVE debe tener muchos telespectadores y oyentes, pero sin perder los fines de servicio público, esto es, el equilibrio entre capacidad comercial y apuesta por la calidad. La comunicación audiovisual es uno de los más poderosos instrumentos de formación y ocio de todo el tejido social, especialmente los más jóvenes. Así, el servicio público de la comunicación cobra una importancia trascendental no sólo en los planos culturales, formativo y educativo, sino porque además lo hace en un mercado desregulado que se rige por la lógica del beneficio económico. La transición dentro de RTVE se produce en dos ámbitos paralelos, el nombramiento de la señora Caffarel y el del Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado, conocido públicamente como comité de Expertos. La función de este consejo es trabajar con el objetivo de emitir uno o varios dictámenes sobre los que se sustentará la futura radiotelevisión pública. Es decir lograr los objetivos de: independencia, pluralidad, regeneración democrática y regeneración cultural El reto es mantener una televisión con vocación mayoritaria, pero no a cualquier precio, combinada con valores culturales innovadores. El entretenimiento y la diversión habrán de compensarse con la divulgación científica, de la misma forma que es indispensable el reconocimiento de la realidad social con la extensión de los valores constitucionales, que incluyen una moral laica, civil, moderna, plural y tolerante. Las dos cadenas de televisión en abierto, más los canales temáticos y las seis emisoras de radio del ente pueden y deben atender esta demanda diversificada, de manera satisfactoria, suficiente y creativa. En RNE el formato basado en tertulias debe ser sustituido por formatos basados en planteamientos de mayor pluralidad, con voces expertas y rigurosas para analizar la actualidad. En cuanto a televisión, se debe mantener y resaltar las diferencias entre La Primera y La 2, de forma que cada una cuente con sus propias señas de identidad. La Primera, de vocación familiar mayoritaria, mientras que La 2 debe ofrecer un sello menos convencional, como referente para una audiencia más joven y vanguardista. En esta línea, el gobierno socialista apuesta por la potenciación de series de ficción de calidad (de producción propia o externa) y el apoyo a la excepción cultural, primando la industria del cine y de la televisión de producción española de calidad. Otro aspecto a señalar es el que hace referencia a la recuperación de la programación infantil y de los espacios musicales. Pero al margen de los contenidos, el ejercicio del 2005 debe ser el de la estabilidad presupuestaria entendiendo que ésta debe basarse en tres ejes: calidad en la programación, mantenimiento de la audiencia y sostenimiento de los ingresos publicitarios. Además, de la retrasmisión de acontecimientos deportivos, potenciación de los centros territoriales y la apuesta por los informativos. Es evidente que debe mantenerse, como en el resto de los países europeos, una doble financiación: ingresos publicitarios y aportación del Estado (una de las mas bajas de toda Europa). En definitiva, un modelo de gestión y control modernizado y acorde a los nuevos tiempos. Para ello se debe garantizar: la financiación del grupo, la independencia de los informativos y una programación de mayor calidad. RTVE debe ser una entidad saneada, debemos borrar los conceptos de déficit, y endeudamiento. La sociedad exige (y lo hemos visto recientemente) que los informativos sean un ejemplo de independencia y pluralidad, un verdadero servicio público con todas las consecuencias. Y por último la sociedad exige calidad, equilibrio, rigor y contenidos que satisfagan a todos los públicos, pero que sean referente cultural de primer orden. (*) José R. Mateos Martín es diputado del PSOE en el Congreso y miembro de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE.

El respeto a la ley

José Ramón MATEOS Mirando las noticias de la TV, en Telecinco, ya que las noticias de TVE no se pueden ver, por partidistas y radicales, me sorprendieron las manifestaciones del candidato del PP a presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, donde con relación al "problema Vasco" y en concreto al Plan Ibarretxe, indicaba con vehemencia, que el principio de la democracia se basa en el respeto a la ley y a las decisiones judiciales, debiendo respetar su imparcialidad, como garantía de convivencia y respeto entre todos los españoles y como base fundamental de los principios constitucionales.Seguramente, Mariano Rajoy está muy mediatizado con el Plan Ibarretxe y no se ha enterado de cómo suelen funcionar las cosas en Baleares, y más concretamente en Ibiza, entre sus acólitos.Aquí todo el mundo sabe que la ley se aplica al enemigo y el favor al amigo, por los gobernantes de PP, y prueba de ello es que cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares falla en contra del Ayuntamiento de San Antonio en el caso Cretu, todo vale con tal de salvar a los amiguetes involucrados, léase Antonio Mari Tur, ex-alcalde, y ahora diputado del PP en el Parlament Balear como premio a su brillante gestión municipal.Cuando los desastres urbanísticos perpetrados con conocimiento por los alcaldes de San Josep, y de Santa Eulalia, se hacen evidentes y son puestos en manos judiciales, parece que la Justicia no va con ellos.La frase del alcalde de Santa Eulalia, imputado en delitos contra la ordenación del territorio, a la salida de los juzgados, cuando afirmó: "Hoy en día se imputa a cualquiera...", deja a la altura del ridículo las manifestaciones de Rajoy. Me gustaría ver la cara de Mariano escuchándole.El actual alcalde de San Antonio, José Sala, es bien conocido por sus dictámenes jurídicos cuando trabajaba para la CIU, que coincide curiosamente, defendiendo a la empresa Calas del Mediterráneo, promotora del campo de golf de Cala d´Hort, y en el tiempo, con los informes favorables de la CIU para la licencia ilegal de la casa de Cretu.He leído esta semana en el Diario de Ibiza que ha aparecido otra licencia de una ampliación de una vivienda encima de la cota 200, en terrenos catalogados por la LEN como inedificables. Esta licencia también está otorgada por el anterior Consistorio del PP sanantoniense.De todos es sabido que una sentencia sobre una licencia ilegal, y además ratificada por el TSJB, deviene inamovible, y las maniobras para descafeinarla con la Ley de Acompañamiento son a todas luces un flagrante fraude de ley, que puede traer muchos más problemas al Ejecutivo en caso de seguir en su empeño.La consecuencia de una licencia ilegal consumada produce un delito contra la ordenación del territorio, y el Código Penal es muy claro cuando determina que los responsables técnicos que informaron favorablemente dicha concesión, así como los miembros de la Corporación que votaron a favor de ella, y el alcalde que la firmó son los únicos responsables directos del mismo, y responderán con su patrimonio de las consecuencias indemnizatorias que se deban de realizar.Luego ya está bien de hacer creer que los desaguisados urbanísticos, fruto de la nefasta gestión del PP, los deben pagar los ciudadanos de San Antonio, esto es un insulto a todos los ciudadanos del municipio.No sería de extrañar que, ante estas posibles expectativas, los antiguos miembros del Consistorio traten de declararse insolventes, aunque los ciudadanos también sabemos que el alzamiento de bienes está perseguido por la ley, y el Registro de la Propiedad tiene fechas concretas y datos para evitar mayores burlas al sistema de Derecho público.Solamente con la transparencia y la legalidad se puede ofrecer al ciudadano el verdadero servicio que la sociedad demanda a la clase política. Las demás actitudes son propias de otros tiempos, aunque en Ibiza todavía se mantienen, mientras no se renueve totalmente a los dirigentes actuales.(*) José Ramón Mateos es concejal de la COP en el Ayuntamiento de Formentera

10.12.03

EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE FORMENTERA

El Partido Popular es el Partido Paripé, y la última muestra la tenemos con la presentación de una proposición No de Ley (PNL) para la creación de un juzgado de primera instancia en Formentera. Nos acusan a los socialistas de votar en contra, que facilidad tiene el PP para mentir y explicar las cosas a su manera, pero no se preocupen, que se lo vamos a explicar.

Una de las primeras acciones que hice como Diputado fue plantear la creación del juzgado de primera instancia en Formentera, en el Ministerio acogieron la propuesta con interés, pero plantearon el problema que suponía la Ley de Demarcación y Planta Judicial (LDPJ), que establece las limitaciones de 50.000 hab. y 700/1000 km2. por lo tanto con la ley en la mano era imposible.

Así que vayamos por partes. El PP nunca ha creído ni querido la creación de un juzgado de 1ª instancia en Formentera. ¿Nadie se acuerda ya quien gobernó los últimos 8 años en este país? Pues el PP. Y ¿que es lo que hicieron? Desde luego no crearon el juzgado, por lo que esta PNL es cuanto menos oportunista.

Las demarcaciones en España sólo se han modificado en dos ocasiones, en el año 1.870 y en el 1988. Durante el Gobierno del PP se crearon demarcaciones en Canarias y Valencia con la argumentación del factor turístico, por lo tanto la pregunta es obvia ¿Por qué el PP no creo la demarcación de Formentera en ese momento? Simplemente porque no cree en el juzgado de Formentera. Primera oportunidad perdida.

Pero las cosas no acaban ahí, el 2 de diciembre de 2002 en el senado se debatía una propuesta para la creación del juzgado en Formentera la izquierda estaba de acuerdo. Saben cuales fueron los argumentos del PP “a Formentera no se va a pleitear sino a veranear” y el PP, Fajarnes incluido, votó en contra. Segunda oportunidad perdida.

Saben ustedes que esta pendiente el traspaso de competencias de Justicia al Govern Balear. Pues bien, en todas las conversaciones, formales o informales. Nunca el Govern Balear de Matas ha planteado la creación del Juzgado de Formentera. Esta claro, no tienen ningún interés. Tercera oportunidad perdida.

Recientemente hubo un encuentro entre el Sr. Matas y el Sr. Antich, según nos contó después Antich, en ningún momento el President Matas se intereso por el juzgado de Formentera. Cuarta oportunidad perdida.

Con ello que pretendemos explicar, que el PP nunca, jamás ha tenido interés real en plantear el juzgado de 1ª instancia de Formentera. Y todo lo que ha hecho a sido de cara a la galería, es decir, Partido Paripé.

Con la aprobación de esta PNL el PP sabe, y además lo ha hecho con conocimiento de causa, que no se podrá crear el Juzgado, por que la ley no lo permite, por lo tanto no se a cuento de que viene tanta euforia “Popular”.

Desde el PSOE estamos trabajando el la reforma de la ley y lo lógico hubiera sido que el PP hubiera aceptado la enmienda de sustitución que proponíamos, que dice textualmente.

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que en la próxima revisión de la demarcación contemplada en la Ley de Demarcación y Planta Judicial, la insularidad sea contemplada como un factor relevante para la creación y ubicación de los órganos jurisdiccionales”

El PP se opuso a esta enmienda, y ésta es la solución, contemplar la insularidad. En cualquier caso les digo, que como estaba previsto y a instancia de este Diputado que suscribe, la Ley de Demarcación y Planta Judicial se va a modificar en esta legislatura y va a contemplar la insularidad como factor relevante. Y será entonces, sólo entonces, cuando se pueda crear el Juzgado de 1ª instancia. Eso si, a propuesta del PSOE y con el Gobierno de Zapatero.
Nos comprometimos a acercar la justicia a los ciudadanos, y otra vez mas, cumplimos con la palabra dada, otros no pueden decir lo mismo.


José R. Mateos Martín

Del ´mig´ ambient al ´cap´ ambient

Hay una palabra en catalán que me encanta: barbarisme. Los barbarismos son las palabras de otro idioma que se usan en vez de las propias para designar los mismos conceptos, pero en la política pitiusa y con permiso de los filólogos yo le encuentro más sentidos. Si uno escucha a ciertos políticos podrá comprobar que el uso de barbarismos es norma común, pero hay uno que quizás no sea tal o que sea mas bien una traición del subconsciente, y es que a la hora de hacer la traducción del castellano de medio ambiente a medi ambient, a muchos les sale “mig ambient”. ¿No lo habéis escuchado nunca? Yo, por desgracia, en mas de una reunión que coincido con compañeros de la profesión política de ideas opuestas, es decir del PP, lo escucho varias veces. Sí, es triste pero el PP tiene “mig Ambient”, en el PP se habla mucho del “mig ambient”, y no es un barbarismo, no, es el verdadero concepto que tienen del entorno, del paisaje, del medio natural... que debe ser mig. Y no sólo lo piensan, es que lo ponen en práctica, claro, como lo llevan en el programa: a mí me gustaría ver ese programa: Ð Así se anula la ecotasa (´mig´ ambient). Ð Así hacen desaparecer parques naturales (´mig´ ambient). Ð Así modifican las Áreas Naturales de Especial Interés (´mig´ ambient). Ð Así proponen campos de golf (´mig´ ambient). Y podríamos seguir, pero necesitaríamos todo el diario. De todos modos, sí que merece mención (y atención especial) el caso de Formentera, donde la estrategia conceptual del ´mig´ ambient está entrando en una fase superior. En Formentera el gobierno - grupo- intereses - partidistas del PP - GIF -PREF ha disuelto el Patronat Municipal d´Ecología i Medi Ambient (cap ambient). Bueno, éste y todos los demás, excepto el de Turismo, ¡Cándido, cuánto vales! Pero además, en Formentera el ´mig´ ambient tampoco funciona. ¿Qué pasará con los residuos? En la legislatura anterior se realizo el Plan Director Sectorial para la Gestión de Residuos de Eivissa y Formentera, un plan que propone entre otras cosas la construcción de una planta de transferencia, el transporte de residuos para su tratamiento a la isla de Eivissa y la construcción de una ´deixalleria´ o Punto Verde en la zona industrial de la isla; pues bien, en el último pleno celebrado por el Ayuntamiento el equipo de Gobierno nos informó de que estaba buscando emplazamiento para ubicar la ´deixalleria´. No, señores, no busquen léanse primero el Plan Director de Residuos y verán que pone el emplazamiento, que existen una serie de planos y mapas y que además, lo más importante es que el solar debe salirle gratis a los ciudadanos de Formentera, pues en la urbanización de la zona industrial el Ayuntamiento tiene derecho a reclamar el 10 por ciento de aprovechamiento medio que le permite la Ley de Suelo, y la COP lo exigió. Así que ya saben: léanse las cosas y miren siempre por el beneficio del pueblo, no busquen ubicaciones absurdas por es Ca Marí ni por otros sitios; el lugar es la zona industrial y el coste del solar 0 euros Y es que la derecha y el medio ambiente no casan mucho y al final estoy seguro de que no es un barbarismo, que detrás de todo existe una estrategia conceptual, formulaciones teóricas, porque no lo duden empezaran por el ´mig´ ambient pero el objetivo es llegar al cap ambient. (*) José Ramón Mateos Martín es concejal socialista de la COP de Formentera

27.11.03

Cuentos PPopulares

Siendo niño recuerdo un programa de televisión que se llamaba el “cuenta cuentos”.A todos los niños les gustan los cuentos. Les ayuda a desarrollar su fantasía e imaginación, pero sobre todo a crecer como personas. Los cuentos mas conocidos reciben el nombre de populares.

Ocurre no obstante que algunos, que se denominan Populares, aunque no lo sean, piensan que todos somos niños y se dedican a contar cuentos.

Últimamente estamos asistiendo al cuento de los 12 millones de euros, y el PP sostiene que lo mejor para Formentera es que el dinero se gestione desde Ibiza, eso a la vez que habla de un Consell para Formentera y de más autogobierno, más gestión y más competencias. Pero claro, a veces no se explican bien las cosas, así que vayamos por partes.

El día 10 de marzo de 2005, el que suscribe, presentó una moción al pleno del Ayuntamiento, en la que instábamos al Govern Balear y al Consell Insular d’Eivissa i Formentera a que asignaran al Consorci Formentera Desenvolupament (CFD) recursos económicos como mínimo en la cuantía de 12 millones de euros.

De repente al PP le entraron las prisas y los nervios. Y el día 28 de marzo de 2005, a raíz de la propuesta de la COP que dejo descolocado al equipo de gobierno municipal, se reunió la junta rectora del CFD (presidida por el ex alcalde Juanma Costa del PP) e hizo la misma petición de 12 millones de euros.

El día 8 de abril el Consell de Govern del G. Balear acordó financiar las inversiones del CFD.

El día 11 de abril se debatía en el pleno municipal la moción presentada por mi grupo y lo que hicimos, como correspondía en ese momento, fue retirarla y felicitar al alcalde por la negociación con el Govern.

En esos días de abril, el CFD, el Ayuntamiento y en definitiva cualquier ciudadano de Formentera estaba capacitado para gestionar esos 12 millones. Formentera era “popular” y todo era maravilloso para el PP. Pero miren por donde, las cosas cambian y el 17 de mayo se presenta una moción de censura que debía debatirse el día 28 de mayo. Y un día antes, el 27 de mayo, el mismo Consell de Govern del G. Balear. A petición del Consell Insular d’Eivissa i Formentera. Del cual es vicepresidente el Sr. Pep Mayans. Solicita que se desvíen esos 12 millones desde Formentera a Eivissa al Consorcio Emprenen. Lo que supone el expolio más grande que ha padecido la isla de Formentera a instancias del PP.

¿Cómo puede ser que en menos de dos meses Formentera ya no este capacitada para gestionar esos 12 millones? ¿Es porque Formentera ya no es “popular”? ¡Pues vaya como cambia el cuento!

El PP, a través del ex alcalde y del Diputado Pep Mayans (que no representa a todos los formenterenses, y que sólo defiende los intereses del PP, al que pertenece) no se han pronunciado en contra de este acuerdo, es mas, son arduos defensores del mismo y sostienen, que lo mejor es que se gestionen desde Ibiza. ¿Será porque allí gobierna el PP? Y por otro lado proponen un Consell para Formentera ¿tendrán algún problema de esquizofrenia? Es difícil sostener a la vez contradicciones, pero el PP es capaz de eso y de mucho más, sigamos.

El día 4 de agosto a las 10h y bajo la presidencia del Progresista Isidoro Torres, estaba convocada la Junta Rectora del CFD con el siguiente orden del día: solicitar la devolución de los 12 millones aprobados en la sesión del 28 de marzo. Y lo que son las cosas, a la 9.40h llego un fax del Consell d’Eivissa i Formentera diciendo que se sustituía al Sr. Pep Mayans por el Sr. Juanma Costa (ambos del PP). Pobre Pep, no se atreve a dar la cara y no quiere votar en contra, para eso ya están los otros. Y se consuma, el PP y el GuIF votan en contra, del PP lo esperábamos, es más que se podía esperar, nunca han defendido los intereses de Formentera, lo suyo es el interés particular por encima del general, como hacen también cada día en Eivissa. Pero al GuIF, un partido insularista y de Formentera, le va a costar caro, como no rectifique, la traición a sus votantes y al pueblo, que tiene memoria. Y el Sr. Mayans, que cobarde, el miedo le puede, no se atreve a venir a Formentera a votar y hacer lo que realmente piensa, votar en contra, ¿es así como defiende los intereses de los ciudadanos de Formentera, quedándose en Eivissa y no dando la cara?

Todo lo que digo puede tener solución, el próximo lunes habrá pleno municipal para volver a solicitar la devolución, ¿Qué harán esta vez el GuIF y el PP? Miren, la gente no esta ya para cuentos PPopulares.

Construye ilegal que al PP le da igual

El caos urbanístico que ahora se pretende legalizar por parte del PP balear en Eivissa y Formentera es la consecuencia directa del saber hacer del alcalde de Santa Eulalia, Vicente Guasch; del alcalde de San José, José Serra Escandell, y del ex-alcalde de San Antonio, Antonio Marí Tur. Su desastrosa gestión municipal se califica de suspenso en materia de ordenación territorial y urbanismo, por mucho que autoproclamen a bombo y platillo su “gran gestión” al servicio de la comunidad. El reconocimiento de Pere Palau de que existen numerosas viviendas ilegales en las islas Pitiusas es fruto de los irresponsables políticos del PP en todos sus ayuntamientos, que las han consentido. En cualquier empresa privada (gestión que siempre propone el PP) a estos señores se les habría suspendido de empleo y sueldo y estarían haciendo cola en el paro por su mala gestión. Pero en el PP esto no ocurre, lo más probable es que les dediquen una calle o una plaza o les otorguen alguna distinción cuando acaben con su nefasta gestión municipal. Ésta es la verdadera moralidad del PP. El caso de la vivienda de Michael Cretu es sólo calderilla al lado de las multimillonarias indemnizaciones que habría que satisfacer a todos aquellos propietarios que tienen una vivienda afectada por el P.D.S.U. de Santa Eulària, anulado por sentencia del Tribunal Superior de Balears y declarado ilegal. ¿Se imagina el alcalde de Santa Eulalia las indemnizaciones de todas las viviendas y edificios que tendría que pagar en el pueblo de Sant Carles, o en Santa Gertrudis o en Jesús, por poner sólo un ejemplo? Para el PP, eso no significa nada. Formentera es el único Ayuntamiento que, durante el mandato de la COP, actuó con plena responsabilidad política aplicando el principio de legalidad igual para todos y creando seguridad, basada en el principio de autoridad que garantiza a todos las mismas posibilidades ante la ley. El PP, en cambio, aplica el principio de ´el favor para el amigo y la ley para el enemigo´. En el Ayuntamiento de Formentera, actualmente, se han preocupado de desmontar el departamento de disciplina urbanística, de actividades, y de dejar sin efecto todas las mejoras y servicios instaurados para su mejor efectividad por el anterior equipo de Gobierno de la COP. Sólo la incapacidad y el más absoluto desconocimiento de la gestión municipal a cargo del responsable de dicho departamento pueden justificar que se derive la gestión municipal hacia el Consell, desentendiéndose de sus mayores obligaciones, justo en una etapa en que se pretende obtener una mayor autonomía de la gestión municipal en Formentera frente a Eivissa, y esto es justamente lo contrario que se propone desde el actual equipo de gobierno de Formentera. ¿Qué va a pasar con los expedientes realizados por las infracciones urbanísticas cometidas sin respeto a la ley? ¿Qué va a suceder con las edificaciones ilegales que carecen de licencia de apertura e incumplen normas de medio ambiente, turismo, urbanismo etc...? Recuerden, señores del PP, que su obligación y responsabilidad es hacer cumplir las leyes y normas, y que su actuación lenta o nula es contraria a lo que los ciudadanos necesitan, es un fraude a las elecciones y a la democracia que se sustenta en la legalidad. Recuerden ustedes que cuando accedió la COP al Ayuntamiento de Formentera el departamento de Urbanismo había sido quemado, y la COP lo organizó de nuevo en nueve meses e instruyó casi 300 expedientes de infracción urbanística para devolver la confianza a los ciudadanos, en el sentido de que la ley es para cumplirla todos por igual. El favor de las tramas urbanísticas del PP en Santa Eulalia, la imputación de los máximos responsables de su Ayuntamiento, del ex-alcalde de San Antonio y la dejación a sabiendas de sus obligaciones en materia de urbanismo del Alcalde de San Josep. El incumplimiento de las sentencias de demolición pendientes determinan claramente su gran irresponsabilidad política y la historia les recordará y les colocará en el sitio que se merecen. En Formentera, desde que accedió al poder la coalición PP-GIF-PREF, no saben o no contestan, sólo se les puede ocurrir pintar de colores las casas prefabricadas para ver si de esa manera se pueden legalizar. (*) José Ramón Mateos es concejal de la COP en el Ayuntamiento de Formentera

10.11.03

Seguridad publica en las pitiüses

Después de 8 años de gobiernos del PP la seguridad en España se deterioró sensiblemente. Los españoles decían sentirse cada día más inseguros. España era el país en el que más había crecido la criminalidad, un 30%. Se redujeron los efectivos policiales en más de 18.000 agentes. Se redujo el porcentaje del PIB en seguridad publica hasta el ridículo 0,52%. Menos y peores comisarías, recursos y equipamiento antiguo e insuficiente, menos policías, peor equipados, peor pagados, peor coordinados, más desmoralizados y con una pésima dirección política. Paralelamente crecía la seguridad privada y así en 2004 teníamos 44.000 policías nacionales y 100.00 efectivos de seguridad privada. Ese fue el resultado de la gestión del PP en materia de seguridad.

Por lo tanto llama cuanto menos la atención, la polémica que quiere propiciar estos días el PP en las pitiüses (es que están en un plan) con respecto a la falta de medios en materia de seguridad. Desde luego la dureza facial del PP es impresionante, pero lo preocupante es su falta de memoria, pues parece que nunca gobernaron. Y miren en 8 años no fueron capaces, ni de hacer la comisaría de policía en la ciudad de Ibiza, ni de construir el cuartel de la guardia civil en Ibiza, ni el de Formentera. Es mas en el plan decenal 2002-2012 el cuartel de G. Civil de Formentera ni tan solo era una prioridad.

En cambio el PSOE desde el primer día se ha puesto manos a la obra. Y ya está en construcción el cuartel de Ibiza, se ha cedido el solar de Formentera (ni eso fueron capaces de hacer) y pronto será una realidad y está en fase de redacción el proyecto de comisaría de policía. Se esta haciendo un gran esfuerzo, para aumentar el numero de agentes, 6.000 policías y 3.000 guardia civiles al año, con lo que poco a poco se van cubriendo las plazas vacantes de las pitiuses (el pasado 22 de abril, la dirección insular del Estado afirmó que la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía era de 203 agentes sobre un catálogo de plazas de 222).

A la vez se esta realizando un esfuerzo económico para incrementar los salarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, aparte el plus de insularidad, que en el presupuesto del 2006 empezará a ser una realidad.

En abril el PSOE se reunió con la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), representada por su presidente nacional, Fernando Carrillo, y se alcanzaron diversos acuerdos de colaboración y diálogo, sobre la política de seguridad y la problemática de la Guardia Civil (régimen disciplinario, derecho de asociación, reforzamiento, coordinación y modernización de los recursos humanos y medios materiales...) en cumplimiento del programa electoral del PSOE. También se acordó extender a la Guardia Civil, el Acuerdo Retributivo para la Policía suscrito el 5 de abril, y para toda la legislatura, con los Sindicatos Policiales. Que supone incrementar el sueldo entre los años 2005 y 2008 entre 2.500 y 4000 euros anuales, según la escala.

Y ahora que al PP le preocupa tanto que aparezcan casos de consumo de drogas (parece que nunca las hubiera habido). Se está trabajando para poder volver a poner en marcha en Ibiza, la unidad de estupefacientes, Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), que el plan “policía 2000” (ideado por el PP) eliminó en el año 2003, como saben y reconocen los sindicatos de policía.

Pero desde el PSOE sabemos que no es suficiente, y no estamos satisfechos, por ello entendemos las se quejas como un aspecto positivo. La ciudadanía se queja a quien sabe que le puede aportar soluciones, el Gobierno socialista. A otros gobiernos les piden que mejor que no hagan nada (léase autopistas)

Y a pesar de la difícil situación, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, salen cada día a la calle y muestran su profesionalidad.

Tenemos que emprender ahora una terrible travesía del desierto para reponer todo lo que el PP eliminó. En lo que el Gobierno socialista entiende como un pilar básico del Estado del bienestar, LA SEGURIDAD. Por ello le pediría al PP que entendiera de una vez por todas que la seguridad es un tema de estado, que no debería ser materia de confrontación política. Que el Gobierno de Zapatero ha hecho una apuesta fuerte y decidida por la seguridad como servicio público. Y que desde el PSOE nos gustaría poder contar también con el PP, ¿están dispuestos?

El gobierno socialista realiza una política global y eficaz de seguridad para todos. Una política para que los ciudadanos estén y se sientan seguros, en calles seguras y en hogares seguros.


José Ramón Mateos Martín
16 de agosto de 2005

Políticas de Vivienda Pública

El fracaso en la política de vivienda y suelo del PP es una evidencia, a pesar de la elevada oferta de viviendas nuevas, durante el periodo 1.998-2004, el precio de la vivienda se incrementó cinco veces mas que los salarios. Dificultando, de forma creciente, el acceso a la vivienda de los jóvenes y de las familias de menores ingresos, y provocando un rápido aumento del endeudamiento de los españoles.

El acceso a una vivienda digna, es un derecho consagrado en la Constitución. Y el principal objetivo del PSOE es, en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos hacer efectivo ese derecho, mediante una política permanente de vivienda y suelo.

Ya hemos dicho otras veces que el PP esta en un plan que... -oiga, no hay quien los aguante-. Y ahora resulta que quieren hacer ver que les preocupa la vivienda. Pues bienvenidos a las preocupaciones sociales, eso sí, un poco tarde. Y claro una vez que están fuera del gobierno. Porque cuando el PP tuvo la responsabilidad de gobernar ya sabemos lo que pasó. Hicieron lo contrario de lo que ahora dicen.

El PP dice estar muy preocupado porque el Gobierno no tiene voluntad de construir viviendas en Ibiza. Y lo dice un señor que es Senador y Alcalde de un municipio que ¿cuántas VPO tiene? Vamos por partes. El propósito del Gobierno es que los suelos patrimoniales de titularidad estatal se desafecten del uso público en la medida en la que sean idóneos para ello por su situación y características. Y lo que ha dicho el Gobierno es que circunstancia no se da en las pitiuses.

Pero no sé a que viene tanta preocupación del PP por las políticas de vivienda publica, si ellos nunca han creído, y sino hay van un par de datos: entre los años 1.995-1.999, el numero de viviendas de protección oficial (VPO) construidas por el Govern de Matas fue de 334. y en el periodo 1.999-2003 con el Govern del socialista Antich el numero de VPO construida fue de 2.524, un incremento del 656%, si han leído bien, 656%, eso si que es una acción decidida en política de vivienda protegida. Eso es tener voluntad política.

El PP desde luego no la tiene. Ellos son mas de la especulación. Por eso lo de las VPO no va con ellos. Y a las pruebas nos remitimos. En la realidad pitiusa, de los seis municipios; ¿saben cuantas VPO hay construidas en la actualidad en Sant Joan, en Santa Eulària, en Sant Josep y en Sant Antoni? Imagínenselo, 0.¿Y saben cuales son los dos únicos municipios que cuentan en la actualidad con VPO? Sí, efectivamente, Vila y Formentera, interesante verdad. Parece que la voluntad no esta en los municipios del PP, ¿no les parece curioso?

El procedimiento es el siguiente: El Gobierno llega a acuerdos con las CCAA, y estas con los ayuntamientos, que a su vez ponen a disposición suelo público. El Gobierno Socialista ha aprobado recientemente, el plan de vivienda 2005-2008, con un presupuesto de 6.822 millones de euros. Un plan que se ha consensuado con todas las CCAA (eso incluye a Balears) y con el sector de la vivienda.

Así que ya saben los ayuntamientos que pongan suelo a disposición tendrán VPO. ¿Saben que el Ajuntament de Vila, en el nuevo PGOU, tiene previsto poner a disposición suelo suficiente para la construcción de 600 VPO? ¿Será porque Tarrés es un alcalde socialista, y cree en las políticas de vivienda pública? ¿Cuánto piensan poner el resto de municipios “populares”?

Los ciudadanos deben saber que la falta de VPO en su municipio, con lo ello supone ante la problemática de emancipación para los jóvenes, acceso a viviendas dignas a precio digno, especulación... se debe a la falta de voluntad de su ayuntamiento, pues el Gobierno de Zapatero ya ha puesto todos los mecanismos en marcha.



José Ramón Mateos
23 de agosto de 2005

Transportes, descuentos y dos huevos duros

Muchas veces los políticos tenemos la “capacidad” de explicar las cosas tan mal pero que tan mal, que si el objetivo era que nadie se enterara, al final lo conseguimos. Y la ciudadanía acaba diciendo –es cosa de políticos o de política- como si perteneciéramos a una clase que está al margen de la sociedad.

Los verdaderos expertos en esta técnica del lío permanente son los señores del Partido Popular (PP). Un ejemplo claro lo tenemos en el tema del descuento aéreo y marítimo, en el que parece que ningún partido se pone de acuerdo y al final todo es eso, un lío, que no se hace nada y que por culpa de unos y otros, -“rollos de los políticos”- al final quien sale perjudicada es la ciudadanía, la conclusión es que -“todos son iguales”-

Pero, no todos somos iguales, así que vayamos por partes, y espero que este artículo sirva para aclarar algunas cosas y porque no, abrir un debate; ordenado, claro y enriquecedor para todos.

Durante la última legislatura del Sr. Aznar, todas las propuestas que se hicieron en el Congreso y el Senado para aumentar el descuento a los residentes fueron rechazadas por el PP. Este es un hecho demostrable e irrefutable, por lo tanto:

-punto 1: El PP no es el más indicado para hablar ni dar lecciones sobre descuentos del transporte a residentes.

-punto 2: El programa de PSOE se compromete a incrementar el descuento del 33% al 50% durante la legislatura.

Ante el anuncio del Presidente Zapatero en Menorca del incremento para este año del 38%, el PP lanza una propuesta demagógica y oportunista. Para intentar salvar la cara. Como en el camarote de los hermanos Marx, si el PSOE dice eso nosotros además dos huevos duros. Y la propuesta es rechazada no sólo por el PSOE, sino por todos los partidos de izquierdas, grupo mixto y también por Coalición Canaria, partido este último que gobierna en coalición con el PP en Canarias, con cuyo gobierno el President Matas ha establecido otro “eje”, y cuyo único fin y objetivo político es defender los intereses de los Canarios (isleños como nosotros)

-punto 3: luego si tan buena era la propuesta del PP, ¿Cómo es posible que Coalición Canaria les vote en contra? No se ustedes, pero yo no lo entiendo, ¿Cómo han sido las negociaciones de los diputados del PP en el Congreso que no han sabido convencer a CC de las bondades de su iniciativa? ¿O es que la propuesta del PP no era tan buena?

El President Matas hace el anuncio del 12% se llena la boca de lo que propone el PP y no se cuantas cosas más pero… el ejercicio mas importante que puede hacer el Govern Balear, en su presupuesto, es contemplar una partida.

-punto 4: el PP miente y vuelve a vender humo con el transporte. (Una especialidad marca de la casa)

Pero vayamos a cosas serias, el PSOE dando cumplimiento a su programa ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá el próximo martes día 2 de noviembre, en la que proponemos lo siguiente:

-punto 5:
1 de enero de 2005: 38% (incremento del 5 puntos)
1 de enero de 2006: 45% (incremento del 7 puntos)
1 de enero de 2007: 50% (incremento del 5 puntos)

Para el transporte aéreo y marítimo entre islas y con la península. Propuesta que confiamos obtenga el respaldo mayoritario del la cámara incluyendo también el voto a favor del PP.

Y por ir concluyendo y para que no puedan decir que todos somos iguales, lanzo desde aquí una propuesta al PP. El PSOE cumple con su parte. ¿Puede decir lo mismo el PP y cumplir con la suya?

Para el año 2005 12% de ayuda
Para el año 2006 5% de ayuda
Para el año 2007 0% de ayuda

Porque sino yo me remitiría a las palabras de la Presidenta Esperanza Aguirre: “que estuvieran calladitos y no metieran más la pata” y hacer saber a los ciudadanos que nosotros no somos ni mejores ni peores que los Sres. del PP, somos distintos, y lo que pasa es que nosotros cumplimos con nuestros compromisos, otros no pueden decir lo mismo.

Nota: puede ser que a raíz de este artículo el PP decida poner en los presupuestos el % correspondiente de subvención, de lo cual me alegraré mucho; primero porque seria un buen ejemplo de colaboración entre administraciones y segundo por mi capacidad de convencimiento sobre el PP, pero ya les digo a día de hoy los presupuestos no contemplan nada. Eso si, gracias al PSOE, desde el 1 de Enero tendremos el 38% de descuento y subiendo.


José Ramón Mateos Martín
Diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados

día mundial del medio ambiente

El próximo 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que desde la Secretaria de Ordenación del Territorio Y Medio Ambiente de la Federación Socialista Pitiusa (FSP) queremos dar una especial significación, como muestra de nuestro compromiso con el entorno, especialmente en estos momentos, en los que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumple un año de Gobierno, un año de políticas claramente sostenibles, el Gobierno, ha puesto en primera línea en España y Europa las políticas medioambientales, elemento fundamental del compromiso socialista por construir un futuro solidario para el bienestar de todos los seres humanos.

El respeto por el medio ambiente es uno de nuestros pilares ideológicos. Los socialistas pitiusos estamos convencidos de la necesidad de articular políticas que se rijan bajo los criterios de sostenibillidad, como medio para construir un futuro mejor, un mundo más solidario e igualitario.

El compromiso del Gobierno socialista ha hecho posible que en su primer año de mandato ha aprobado el Real Decreto por el que se establece el Plan Nacional de Derechos de Emisión para el periodo 2005-2007, destinado a la reducción de emisiones que causan el cambio climático, cumpliendo así el compromiso asumido por España y por Zapatero con la ONU y con el Protocolo de Kioto.

Hablar de desarrollo sostenible es apostar por un modelo de crecimiento económico basado en la eliminación de sus externalidades, es decir, de sus consecuencias negativas, y eso es por lo que el Gobierno Socialista ha apostado. El crecimiento económico de nuestras empresas se esta produciendo en un marco adecuado que garantizara su sostenibilidad.

El Gobierno y los socialistas apostamos firmemente por un triple objetivo para las empresas; Empresas como generadoras de riqueza económica, generadoras de riqueza social y de riqueza medioambiental.

Estas tres variables son complementarias, no excluyentes, y deben seguir siendo potenciadas conjuntamente desde un marco de planificación pública del tejido empresarial, tal y como lo ha planteado el Ministerio de Medio Ambiente.

Un año de gestión eficaz desde el Ministerio de Medio Ambiente, donde:

a. Se ha promovido la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente en todos los ámbitos.
b. Ha primado un carácter abierto al diálogo y a la participación de los agentes sociales.
c. Un Ministerio en el que los socialistas si creemos, dentro de una auténtica Estrategia de Desarrollo Sostenible, potenciando la educación, formación y la investigación para corresponsabilizar a la ciudadanía en los principios de la sostenibilidad.

Una administración que esta apoyando la educación medioambiental. Queremos jóvenes educados en valores, valores como el de la importancia de preservar el medio y el de pensar que su uso no es personal, sino que hay que tener en cuenta lo que dejaremos en un futuro.

España esta liderando la lucha internacional por el Medio Ambiente. El Gobierno de España promueve la seguridad mundial, que pasa necesariamente por un desarrollo sostenible. Un Gobierno que esta asumiendo y cumpliendo los compromisos del Protocolo de Kioto.

Los socialistas seguimos apostando por que la UE se fije como prioridad un cambio hacia el modelo de desarrollo sostenible previsto en la Estrategia de Lisboa. Hay que contribuir al establecimiento de una Europa, buscando instrumentos para conciliar el respeto del medioambiente y el buen uso de los recursos naturales con la sostenibilidad de un crecimiento económico y social.

La puesta en marcha de nueva legislación sobre prevención de riesgos naturales y derivados de la actividad industrial.

Los socialistas siempre hemos defendido la necesidad de un Ministerio de Medio Ambiente que diseñe políticas claras en el seno de un gobierno que apueste por un desarrollo sostenible. Y eso es lo que estamos haciendo.



José R. Mateos Martín

Procedimiento de regularización

El PSOE en su programa electoral se comprometía a la regulación del colectivo de personas inmigrantes, para dar solución a una problemática que dejaron los gobiernos del PP. Los españoles, también los ibicencos y formenterenses conocemos muy bien lo que es la inmigración. Lo que supone tener que dejar tu tierra para ir a otro lugar para poder salir adelante, lo que supone de sentimientos, de rupturas de lazos familiares… el emigrante que trabaja de sol a sol, que ningún trabajo rechaza, que le da igual que sea por la noche o la mañana.
Los españoles demasiadas veces perdemos la memoria, pero no hace 40 años éramos nosotros los que salíamos a buscar trabajo, es mas todavía hay más de 2 millones de españoles trabajando fuera de nuestras fronteras. Y no debemos olvidar lo que supuso para nuestro país la entrada de divisas que ayudaban a nuestra economía y sobretodo los aires de democracia que llegaban con el regreso de los emigrados. Ese mismo proceso se produce ahora. Y si fue bueno para nosotros porque no lo va a ser para ellos.
El PP se empeña en hacernos creer que los inmigrantes son malas personas que vienen en pateras, que nos roban y nos quitan los puestos de trabajo. Una visión demasiado simplista de la realidad, pues la mayoría de inmigrantes entran por Barajas (como creen sino que llegan los latinoamericanos, ¿en pateras?) y segundo porque la inmigración siempre es riqueza, personas que vienen con ganas de trabajar, que ayudan a la economía del país al que llegan. Todos los países que reciben inmigración son países ricos: EEUU, Alemania…

Pero ello no quiere decir que éste deba ser una tema al margen de la sociedad, más bien al contrario, todos debemos tener derecho y deberes. Por ello desde el primer día el gobierno socialista se puso a trabajar en la regulación de toda esta realidad y por ello ahora estamos en condiciones de poder decir que cumplimos con la palabra dada.

El próximo 30 de diciembre el consejo de ministros llevará la aprobación del reglamento de extranjería y la previsión es que pueda entrar en vigor el 31 de enero de 2005. A partir de esa fecha comenzará la normalización de las personas inmigrantes.

Ello supondrá que aproximadamente 800.000 extranjeros residentes en España (de ellos 3.000 en Las pitiusas) podrán beneficiarse de dicho reglamento.

A esta regulación extraordinaria podrán presentarse todos los extranjeros que junto a otros requisitos acrediten, a través del empadronamiento, que se encuentran en España desde el 31 de julio de 2004 (6 meses). Y las personas que presenten sus solicitudes de regulación tendrán que acogerse a un plazo previsto de 3 meses, además el reglamento desarrolla la última reforma de la ley de extranjería.

El procedimiento es simple, el empresario será el encargado de iniciar el proceso, si se cumplen los requisitos. El empresario tendrá un contrato de trabajo de una duración mínima de 6 meses (3 en el sector agrícola). En verdad se trata más de una oferta que de un contrato, pues no entrará en vigor hasta que no se haya concedido la autorización. Ésta se concede bajo la condición de alta en la seguridad social y debe ser presentada en el plazo de un mes por el empresario. Y una vez dado de alta entra en vigor la autorización de trabajo y residencia. Si pasado un mes no se produjera dicha alta la autorización quedaría sin efecto. (Durante el primer mes de vigencia de la autorización el propio extranjero deberá solicitar la tarjeta de identidad extranjera que tendrá la misma validez que la autorización).

Lo más interesante de todo este procedimiento es que una vez concedida la autorización los expedientes de expulsión pendientes de resolución, serán archivados. Las solicitudes se tramitarán con carácter preferente y las demás solicitudes del mismo extranjero serán archivadas de oficio. Es decir que aun teniendo pendiente un procedimiento de expulsión o tener otros expedientes de regularización abiertos, conviene beneficiarse de esta nueva vía temporal que ofrece el Gobierno Socialista.

La inmigración es siempre una oportunidad. Para los que vienen, para los que les recibimos. Es un enriquecimiento no sólo económico, también cultural. Es una oportunidad para la tolerancia, para la convivencia.
Otro compromiso más cumplido del gobierno socialista, otra forma de gobernar, un nuevo avance más en política social.


José Ramón Mateos
Diputado socialista en el Congreso de los Diputados

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida (José Ramón MATEOS / Diputado del PSOE por Balears)

El sida es una enfermedad de extensión mundial y no se puede limitar a un problema exclusivamente médico. Las empresas farmacéuticas, así como la Unión Europea y los gobiernos, deben volcar todos sus esfuerzos en eliminar las diferencias a la hora de acceder a los tratamientos contra el sida, y comprometerse profundamente con la lucha en contra de su propagación.El acceso a los tratamientos antirretrovirales es especialmente complicado en países en vías de desarrollo y la población africana es una de las principales víctimas de esta pandemia. En este sentido, los gobiernos deben comprometerse en la tarea de promocionar el uso del preservativo como medio más eficaz para evitar el contagio. Ampliar la información y la educación como la mejor defensa.Además, sería obligación de la comunidad internacional, y de la Unión Europea en particular, el comprometerse a eliminar las trabas en el acceso a los tratamientos médicos, y suprimir los derechos de patente en estas medicinas, para conseguir medicamentos relativamente baratos y accesibles.En España, cada año se producen entre 2.000 y 4.000 nuevos casos de infección del virus. En estos momentos en las Pitiüses hay 271 portadores que han desarrollado la enfermedad y se detectan cerca de diez nuevos contagios cada año, aunque la tendencia es a la baja. Frente a la disminución de contagios debido al uso compartido de material de inyección de drogas, ha aumentado significativamente el número de los mismos debido a la no utilización del preservativo.Esto se debe, sin duda, a la actitud represora de los gobiernos del PP, que durante su mandato han actuado contra la toma de medidas de prevención, como el uso del preservativo o la educación sexual, provocando, debido a su rancia moral, la dificultad de muchas personas al acceso al preservativo, y, por lo tanto, enfrentándoles a situaciones de riesgo al no dar toda la información y el apoyo económico y educativo necesarios para evitarlas. La prueba de ello es palpable en todos los ámbitos de la sociedad pitiusa. Apenas se hacen campañas de prevención en los institutos y las que se hacen, carecen por desgracia de repercusión. Los adolescentes tienen más miedo a un embarazo no deseado que a un contagio. Ahora ya no existen grupos de riesgo, existen prácticas de riesgo. Un lugar turístico como las Pitiusas, y con una topología de turismo joven, genera muchas prácticas de riesgo, un hecho este que debemos tener en cuenta.Los datos del informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida), deben hacer reflexionar a todos los gobiernos a la hora de implantar medidas eficaces en cuanto a lucha contra el sida, mediante la prevención y la educación sin tapujos. Asimismo, es necesario que los gobiernos ayuden a financiar estos tratamientos y obliguen a las empresas farmacéuticas a ver el sida no como un negocio lucrativo, sino como una amenaza para todos y todas, que debemos contribuir a erradicar. Además, para combatir el sida los gobiernos deben desarrollar campañas de información y prevención a lo largo de todo el año.Por ello el Gobierno, dando compromiso a la palabra dada, está trabajando para, entre otras cosas: - Desarrollar medidas destinadas a facilitar el acceso al preservativo, como único medio eficaz para evitar la propagación y el contagio del sida.-Intensificar las campañas de información y sensibilización sobre el uso de preservativo, y los hábitos sexuales saludables, especialmente en los centros educativos, de enseñanza secundaria, FP y universitarios, tanto en los sostenidos con fondos públicos como en los privados.-Instar a las empresas farmacéuticas a poner todo su empeño en acabar con esta enfermedad, eliminando las patentes farmacéuticas asociadas a estos tratamientos, que impiden el acceso a los mismos a una gran parte de la población de todo el mundo.Los tratamientos contra el sida nunca pueden ser un negocio. La lucha contra el sida es un compromiso de todos. En un momento en que Estados Unidos está en toda una campaña bélica a nivel mundial, me gustaría decir que la única guerra que realmente merece la pena es la guerra contra el sida.

Sin respuestas del PP

Sin respuestas del PP

El PP de las Pitiusas esta siguiendo la dinámica que les marca el binomio Acebes-Zaplana: pensar que son los que están en posesión de la verdad porque son los únicos que defienden determinadas propuestas, como ocurre con el caso de las autopistas en Ibiza. ¡Y lo que no se dan cuenta es que cada vez están más solos!

Poco importa que haya más de 30.000 firmas, ellos están obsesionados en su propuesta. No han querido explicar nunca qué es lo que realmente esconden, porque algo extraño hay cuando al PP le entran tantas prisas en adjudicar unas carreteras que, por convenio tenían que realizarse en 2008, y cuando no aceptan el nuevo convenio propuesto por el Gobierno Socialista. La nueva propuesta supone un incremento sustancial con el anterior, donde el Gobierno paga de forma íntegra (sin peaje a la sombra) las actuaciones de mejora en las principales vías, y propone toda una serie de inversiones en otros ámbitos como son las carreteras secundarias.

Así que a mí, me asaltan cuanto menos una serie de dudas, y ya que el PP no quiere debatir en público. Me encantaría exponerlas ante la sociedad Pitiusa:

El coste por Km. de autovía, en toda España, y en general en toda obra de estas características, está convenientemente detallado mediante precios desglosados en materiales, mano de obra, maquinaria, etc…

¿Por qué en el proyecto de Ibiza los precios son cuatro veces más caros que en otra adjudicación similar?

Respuesta probable:
La empresa concesionaria de las obras (Matutes/MAB), querrá amortizar la maquinaria nueva que ha comprado para ello, a costa de todos nosotros, si no no, no se explica dicho coste, y si no que lo aclaren. Ya lo dijo la Ministra de Fomento: ¿Por qué les salen a ustedes, señores del PP, tan caras las carreteras?

El 85% de los accidentes de carretera ocurridos en Ibiza, se producen en carreteras secundarias. No en la de Ibiza-San Antonio, ni en la vía Ibiza-Aeropuerto.
La prioridad esta en las carreteras secundarias, en cuestión de seguridad y no las principales. (La más peligrosa, por índice de siniestralidad es la de Ibiza-San Juan).

¿Por qué no se acepta el nuevo convenio que propone partidas para el arreglo de carreteras de segundo orden que son el verdadero entramado por el que circulamos?

Utilizar la seguridad como pretexto para la realización de estos megaproyectos, no tiene suficiente peso, ya que la seguridad es exponencial a la reducción de la velocidad. Existen alternativas como las que propone el PSOE y que defiende la Unión Europea. Basadas en los conceptos como fluidez de trafico e impacto ambiental. La carretera de Sant Antoni debe ser como el primer cinturón de roda de Vila (doble carril con rotondas en superficies sin giros a la izquierda) y la carretera del aeropuerto debe conectarse con la carretera de Sant Josep.

En el modelo de desarrollo del PP, se establece la participación activa de los sectores Hoteleros, Agencias de Viajes, Tour Operadores, etc… pero, ¿por qué se deja de lado a la población cuando no comparte los objetivos del grupo del Consell y se les niega su opinión y participación cuando son los más afectados?

¿Por qué una decena de personas nos imponen un criterio que no se sostiene con argumentos técnicos, de manera intolerable, prepotente y a costa de hipotecar el futuro de la población?

Dudo que la voluntad del electorado del PP fuera poner en riesgo el futuro económico de las islas, y sin embargo, ésta parece la única consecuencia del desarrollismo impuesto en estos proyectos desmesurados.

Un dato, a modo ilustrativo: Es más inteligente, rentable y sostenible dedicar recursos a la creación de una buena oferta de transporte público que hipotecar nuestros recursos durante los próximos 30 años. ¿De dónde extraeremos recursos después para la ampliación de los servicios e instalaciones sanitarias, por citar algún ejemplo, si nuestra deuda adquirida nos obliga a la contención del gasto?

El equipo de Gobierno del partido popular y sus alcaldes de turno, cada vez más “populares” en los tribunales, tendrán que dar explicaciones tarde o temprano. Por el bien de todos. Cuanto antes, mejor.

Ya que no quieren o no se atreven a debatir, por lo menos contesten, si pueden. Los ciudadanos de estas islas se lo agradecerán.